DIDÁCTICA REFLEXIVA DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL III DE LA MENCIÓN DE EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA FACE UC
Ver/
Fecha
2017-05-25Autor
Arias Cuauro, Judith Romelia
Bolaños Cachazo, Daniela Nohemi
Rodríguez Pérez, Carmen Ynés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente estudio fue diagnosticar las estrategias didácticas reflexivas que utilizan los estudiantes de la Práctica Profesional III de la mención de Educación Integral de la FaCE en la Universidad de Carabobo. La metodología utilizada fue la investigación acción participativa de Kemmis y Mctaggart (1988). La técnica de la
entrevista permitió realizar el diagnóstico a tres estudiantes cursantes de la Práctica Profesional III, donde se indagaron las acciones reflexivas que realizan los estudiantes en el desarrollo de sus actividades en la Práctica Profesional III. En estas primeras evidencias, se pudo constatar, que el estudiante logra activar sus procesos de reflexión, analiza y cuestiona aspectos inherentes a su Práctica Profesional; sin embargo, se observa que los estudiantes no sugieren nuevos propósitos y menos aún generan acciones transformadoras. Por lo tanto, se genera un estado de confusión e
indecisión al momento de planificar. De allí, que fue diseñado un plan de acción con estrategias didácticas reflexivas que serán impartidos en el periodo I-2017, con el fin de mejorar las acciones reflexivas en el desarrollo de la Práctica Profesional. The purpose of the present study was to design reflective didactic strategies directed to the student of the Professional Practice III of the mention of Integral Education of the FaCE in the University of Carabobo. The methodology used was the participatory action research of Kemmis and Mctaggart (1988). The interview technique allowed the diagnosis of three students in Professional Practice III, where the reflective actions carried out by students in the development of their activities in Professional Practice III were investigated In these first evidences, it was verified, that the student manages to activate his processes of reflection, analyzes and questions aspects inherent to his professional practice; Nevertheless, it is observed that the students do not suggest new intentions and still less they generate transformative actions. Therefore, a state
of confusion and indecision is generated at the time of planning. From there, a series of
workshops were designed, with reflective didactic strategies that will be taught in the period I-2017, in order to improve reflective actions in the development of Professional Practice.