Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOsorio Valera, Laura Cristina
dc.date.accessioned2019-11-05T13:39:41Z
dc.date.available2019-11-05T13:39:41Z
dc.date.issued2018-01-27
dc.identifier.govdocCA2019000128
dc.identifier.govdocpp199002CA66
dc.identifier.issn2665-0231
dc.identifier.issn1316-5917
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3330
dc.description.abstractEsta investigación tuvo la finalidad de desarrollar un Programa Psicoterapéutico de intervención cognitivo conductual para disminuir la fobia social en los estudiantes del 3er. y 4to semestre de Psicología de la Universidad Arturo Michelena, evaluada a través del inventario de Davidson (The Social Phobia Inventory, SPIN 1995) los grados de molestia relativos al miedo y evitación de situaciones sociales. De acuerdo con la terapia Cognitiva Conductual de Aarón Beck se evaluaron las distorsiones cognitivas, la manifestación de síntomas fisiológicos y las conductas desadaptativas; se promovieron nuevos aprendizajes para corregir las disfunciones. La muestra estuvo constituida por un grupo experimental de 6 estudiantes comparándolo con un grupo control de 6 estudiantes. La propuesta es un proyecto factible, tipo experimental y consta de cuatro fases: Primero se Diagnosticó la presencia e intensidad de la fobia social, se efectuó el diseño del programa, se procedió con la aplicación del programa y finalmente se evaluó la efectividad del programa. Se analizaron y compararon los resultados con el estadístico no paramétrico de la prueba de los signos de Wilcoxon. Los resultados obtenidos aseguran su efectividad.en_US
dc.description.abstractThis research had the purpose of developing a Psychotherapeutic Program of cognitive behavioral intervention to reduce social phobia in 3rd. And 4th. Semester of Psychology of the University Arturo Michelena, evaluated through the Davidson inventory (The Social Phobia Inventory, SPIN 1995) the degrees of annoyance related to fear and avoidance of social situations. According to Aaron Beck's Cognitive Behavioral Therapy, cognitive distortions, the manifestation of physiological symptoms and maladaptive behaviors were evaluated; New learning was promoted to correct dysfunctions. The sample consisted of an experimental group of 6 students comparing it with a control group of 6 students. The proposal is a feasible, experimental type and consists of four phases: First, the presence and intensity of social phobia was diagnosed, the program design was carried out, the program was implemented and the effectiveness of the program was evaluated. It was analyzed and compared the results with the nonparametric Wilcoxon sign test statistic. The results obtained ensure its effectiveness.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUNIVERSIDAD DE CARABOBOen_US
dc.subjectFobia socialen_US
dc.subjectestudiantes de educación superioren_US
dc.subjectenfoque cognitivo conductualen_US
dc.subjectSocial phobiaen_US
dc.subjectstudents in higher educationen_US
dc.subjectcognitive behavioral approachen_US
dc.titlePROGRAMA PSICOTERAPÉUTICO DE INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FOBIA SOCIAL. CASO ESTUDIO: UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENAen_US
dc.title.alternativePsychotherapeutic program of conductual cognitive intervention in the treatment of social fobia. Case study: University Arturo Michelenaen_US
dc.typeOtheren_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem