BIOÉTICA IMPLICADA. CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS DESDE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Ver/
Fecha
2017-05-07Autor
Gómez Delgado, Génesis Daliana
González Cese, Miguelalfredo
Cáceres Torres, Orlando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo documental tiene como intencionalidad vislumbrar una bioética implicada desde sus consideraciones teóricas y perspectivas didácticas en la educación universitaria, tomando como epicentro de reflexión émica la Universidad
de Carabobo en apertura al contexto local-global. En este sentido, el eje focal estuvo constituido por un arqueo bibliográfico y digital realizado a fin de examinar la bioética desde una retrospectiva histórica y sus vinculaciones con las posturas teóricas y didácticas a lo interno de esta disciplina científica. Teniendo como punto de reflexión, que la formación universitaria en especial de la Universidad de Carabobo como núcleo productor del conocimiento científico, tecnológico y humanístico a través de la investigación sugiere declinar las antiguas disposiciones positivistas y dejar fluir la complementariedad entre episteme y doxa, a favor del diálogo inter, multi y
transdisciplinario. The present documentary work has as intentionality to envision a bioethics involved
from its theoretical considerations and didactic perspectives in university education, taking as epicenter of emic reflection the University of Carabobo in opening to the local-global context. In this sense, the focal point was constituted by a bibliographic and digital archival made in order to examine bioethics from a historical retrospective and its links with the theoretical and didactic positions within this scientific discipline. Taking
as a point of reflection, that the university education in particular of the University of
Carabobo as a core producer of scientific, technological and humanistic knowledge through research suggests declining the old positivist dispositions and allowing the complementarity between episteme and doxa to flow, in favor of inter, multi and transdisciplinary dialogue.