EL MÉTODO BIOGRÁFICO Y LA MOVILIDAD SOCIAL EN LA FAMILIA VENEZOLANA. HISTORIA DE VIDA DE MARÍA VENTURA
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Fecha
2017-12-11Autor
Márquez Toro, Serghina Guadalupe
González, Luzmila Vivian
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema de la movilidad social vertical ascendente es un asunto relevante y de discusión en nuestro contexto nacional, diversas opiniones se dejan sentir al respecto. La mayoría cree que la educación posibilita esa aspiración, pero otros creen que ya las generaciones actuales no tendrán las oportunidades de superación que en décadas pasadas. Comprender el sentido de la movilidad social en la familia venezolana fue la intencionalidad del estudio. Hábitus de Bourdieu (2000), Socioantropología del venezolano popular de Moreno (2016) y una revisión de la historia de la Venezuela contemporánea, como base teórica referencial. Paradigma cualitativo con historia-devida (Moreno, 2009) en sus tres fases: pre-historia, historia e interpretación produjeron cinco grandes bloques de sentido: “Las Tablas… un caserío”,
“Cuando nos vinimos para acá, para Valencia”,“De ahí pasé a la Escuela de Enfermería”, “Mira yo empecé a trabajá”, y la gran lección: “Qué…quieren hacer con… ustedes más adelante cuando vayan al liceo…”. En el contexto de la familia venezolana la educación fue el gran pivote que impulsó la movilidad social en el contexto contemporáneo democrático desde una socioantropología del hombre matricentrado. The theme of upward vertical social mobility is an issue relevant and discussion in our national context, different opinions are left feeling on the matter. Most believe that education enables this aspiration, but others believe that current generations will no longer have opportunities for improvement than in past decades. Understanding
the meaning of social mobility in the Venezuelan family was the intention of the study. Habitus in Bourdieu (2000), socioanthropology of the popular Venezuelan Moreno (2016) and a review of the history of the contemporary Venezuela, as theoretical referential base. Qualitative paradigm with history-of-life (Moreno, 2009) in three
phases: prehistory, history and interpretation produced five big sentido blocks: “tables…a farmhouse”, “When we came here, to Valencia”, “then went to the school of nursing”, “Mira I began to work”, and the great lesson: “whant…want to do with you later…when they go to high school…” In the context of the Venezuelan family education was great pivot that drove social mobility in contemporary democratic context from
a socio anthropology of the matricentrado man.