EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CONECTIVISTA EN TIEMPOS INCIERTOS
Ver/
Fecha
2018-02-28Autor
Goncalves Rodríguez, Nolberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los incesantes cambios y oportunidades que ofrecen las herramientas web, aunado a la dualidad entre las sociedades de información y conocimiento, crean ambientes de transformaciones en las organizaciones, incluyendo el sistema educativo. El desarrollo de experiencias educativas a nivel universitario que inserten elementos del contexto mencionado, es menester de los entes responsables y más aún, cuando involucra profesionales gerentes de diversas organizaciones y, en situaciones coyunturales inciertas. Por ende, se efectuó una experiencia en la asignatura Herramientas de las Tecnologías de la Información, cuyo propósito fue integrar herramientas digitales en ambientes semipresenciales, acorde al enfoque conectivista del aprendizaje (Siemens; 2004, 2006). Los datos fueron recabados asumiendo una investigación descriptiva de campo (Arias, 2006; Bisquerra, 1989), el análisis de contenido y triangulación de datos (Denzin, 1989) para sistematizar los hallazgos, los cuales se presentaron a través de una matriz DOFA, evidenciándose oportunidades de crecimiento personal y profesional de los actores involucrados. The incessant changes and opportunities offered by web tools, coupled with the duality between information and knowledge societies, create transformative environments in organizations, including the education system. The development of educational experiences at the university level that insert elements of the aforementioned context, is necessary of the responsible entities and even more so, when it involves professional managers of different organizations and, in uncertain situations. Therefore, an experience was made in the subject Tools of Information Technologies, whose purpose was to integrate digital tools in blended environments, according to the connectivist approach to learning (Siemens; 2004, 2006). The data were collected assuming a field descriptive investigation (Arias, 2006, Bisquerra, 1989), content analysis and data triangulation (Denzin, 1989) to systematize the findings, which were presented through a SWOT matrix, evidencing opportunities for personal and professional growth of the actors involved.