Mostrar el registro sencillo del ítem
Los senderos de la cognición estética. Una aproximación a los conceptos abstractos en el discurso verbal y visual infantil.
dc.contributor.author | Buchheister, Piedad | |
dc.contributor.author | Marín Viadel, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2018-12-11T15:44:56Z | |
dc.date.available | 2018-12-11T15:44:56Z | |
dc.date.issued | 2018-04-05 | |
dc.identifier.issn | 2477-9733 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/334 | |
dc.description.abstract | Nos ocupa conocer el papel que tiene el arte en el camino de apropiación del conocimiento estético y artístico, desde las primeras edades. Para ello centramos la atención en explorar los conceptos abstractos que surgen en el discurso verbal y visual infantil. Se entrevistó a treinta y ocho niños y niñas de preescolar, estudiantes del área metropolitana de Mérida, Venezuela, y de municipios rurales cercanos a la ciudad. El diseño experimental constó de una entrevista verbal, un dibujo y una encuesta fotográfica. Los resultados dan cuenta de los procesos que tienen lugar en la construcción del conocimiento estético y artístico. Este artículo promueve el conocimiento sensible como alternativa pedagógica para mediar un desarrollo integral hacia la formación de un ser humano más sensible y creativo. Se hace énfasis en la repercusión que tiene para la Educación Infantil, la comprensión de los procesos de la cognición estética y artística. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Conocimiento estético y artístico | en_US |
dc.subject | Conceptos abstractos | en_US |
dc.subject | Educación artística | en_US |
dc.subject | Dibujo infantil | en_US |
dc.title | Los senderos de la cognición estética. Una aproximación a los conceptos abstractos en el discurso verbal y visual infantil. | en_US |
dc.title.alternative | The paths of aesthetic cognition. An approach to the abstract concepts in children’s verbal and visual speech | en_US |
dc.type | Article | en_US |