BULLYING EN EL ENTORNO ESCOLAR
Fecha
2017-06-24Autor
Alves de Sousa, Ivanete
Cardoso Santos Silva, Deise
Alves Dos Santos Feliciano, Léia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo es el resultado de la investigación realizada con 72 estudiantes
del 8º y 9º año de la Enseñanza fundamental en Salvador-Bahia-Brasil, en el mes de febrero de
2016, sobre la ocurrencia del fenómeno bullying en el entorno educativo. En el cual se utilizó
un enfoque cualitativo, incluyendo, además, algunas técnicas cuantitativas como el cuestiona-
rio, pero también preguntas abiertas sobre el tema, a fin de capturar con mayor profundidad la
percepción de los estudiantes. La combinación de las técnicas, en este caso, fue importante por
tratarse de vivencias y actitudes acerca de uno tema subjetivo. Las prácticas más recurrentes del
fenómeno, según los estudiantes, se refieren al hecho de que las principales víctimas son gordas,
son o parecen homosexuales o son de color negro. La escuela fue indicada, por la mayoría de los
estudiantes, como el lugar donde escucharon hablar o aprendieron sobre el tema en cuestión. La
mayor parte de los mismos reveló haber presenciado la escena de bullying