Bullying en el entorno escolar
Fecha
2017-06-24Autor
Alves de Sousa, Ivanete
Cardoso Santos Silva, Deise
Alves Dos Santos Feliciano, Léia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo es el resultado de la investigación realizada con 72 estudiantes
del 8º y 9º año de la Enseñanza fundamental en Salvador-Bahia-Brasil, en el mes de febrero de
2016, sobre la ocurrencia del fenómeno bullying en el entorno educativo. En el cual se utilizó
un enfoque cualitativo, incluyendo, además, algunas técnicas cuantitativas como el cuestiona-
rio, pero también preguntas abiertas sobre el tema, a fin de capturar con mayor profundidad la
percepción de los estudiantes. La combinación de las técnicas, en este caso, fue importante por
tratarse de vivencias y actitudes acerca de uno tema subjetivo. Las prácticas más recurrentes del
fenómeno, según los estudiantes, se refieren al hecho de que las principales víctimas son gordas,
son o parecen homosexuales o son de color negro. La escuela fue indicada, por la mayoría de los
estudiantes, como el lugar donde escucharon hablar o aprendieron sobre el tema en cuestión. La
mayor parte de los mismos reveló haber presenciado la escena de bullying The present article is the result of the research carried out with 72 students of
the 8th and 9th years of Primary Education in Salvador-Bahia-Brazil, in February 2016, about
the occurrence of bullying phenomenon in the educational environment. In which a qualitative
approach was used, including, additionally, some quantitative techniques such as the questionnaire, but also open questions on the subject, in order to capture more deeply student’s perception.
The combination of techniques, in this case, was important because those were experiences and
attitudes about a subjective topic. The most recurring practices of the phenomenon, according to
the students, refer to the fact that the main victims are overweight, are or look homosexual or are
black. The school was indicated, by most students, as the place where they heard or learned about
the subject. Most of them revealed to have witnessed the scene of bullying.