Estrategias de comprensión crítica para interpretar los discursos mediáticos
Resumen
La práctica pedagógica actual se encuentra distanciada de los discursos sociales difundidos
por los medios de comunicación. Estos significados la mayoría de las veces parecieran ocultar
contenidos viciados que poco aportan al crecimiento personal y cognitivo de los adolescentes
escolarizados. A partir de esta situación problemática, surgió la necesidad de reflexionar sobre
las representaciones de comprensión crítica que los docentes poseen, con las cuales estructuran
estrategias pedagógicas para que los estudiantes, de Educación Media, interpreten y signifiquen
los discursos mediáticos. Los resultados obtenidos, se sustentan en las opiniones emitidas por
informantes docentes y un grupo de estudiantes junto a la observación de la práctica pedagógica
del docente y al análisis en la producción escrita de los estudiantes generada a partir del
tema musical Despacito, arrojando preliminarmente, que el docente no forma en la comprensión
crítica a través de estrategias de razonamiento, abocándose solo a suministrar contenidos
programáticos. The current pedagogical practice is distanced from the social discourses disseminated by the
media. These meanings most of the time seem to hide vitiated contents that do not contribute
to the personal and cognitive growth of adolescents in school. From this problematic situation,
there arose the need of reflect on the representations of critical understanding that teachers
have, with which they structure pedagogical strategies in order that students, of Middle School,
interpret media discourses. The results obtained are based on the opinions expressed by educational
informants and a group of students next to the observation of the pedagogical practice
of the teacher and the analysis in the written production of the students generated from the
musical theme Despacito, throwing preliminary, that the teacher does not form critical comprehension
through reasoning strategies, focusing only on providing programmatic contents.