Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOballos, Lourdes
dc.date.accessioned2019-11-07T15:08:40Z
dc.date.available2019-11-07T15:08:40Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.issn1315052
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3423
dc.description.abstractLos pacientes que sufren enfermedades degenerativas como el Alzheimer,pueden verse expuestos al aislamiento, situación que conlleva una afectación emocional y cognitiva importante. En la actualidad ha cobrado relevancia la especial incidencia de la lectura literaria en el bienestar de las personas con Alzheimer. Este trabajo se fundamenta en los postulados socioculturales y en el cognitivismo, se establecen como propósitos: a) Indagar los beneficios que brinda la lectura literaria a la persona con Alzheimer, mediante sesiones compartidas regularmente; b) Conocer la historia de vida de la persona seleccionada para el estudio; c) Propiciar la estimulación cognitiva, la expresión de emociones y la activación de los recuerdos del participante y d) Analizar los resultados obtenidos y brindar algunas recomendaciones para continuar en la indagación de los beneficios que ofrece la lectura en casos específicos. El proceso metodológico fue abordado desde el paradigma cualitativo, mediante el Estudio de Casos. Planteamos un Ciclo Preliminar y un Ciclo Actual; este último,de forma sistemática a través de Sesiones de Lectura Literaria. Entre los hallazgos se encontraron: relaciones entre la dimensión afectiva, cognitiva y sociocultural planteada en los postulados teóricos; se destaca cómo la lectura literaria permitió despertar rasgos de satisfacción y disfrute, al activar el lenguaje, los recuerdos y las emociones en el participante. Se constató el efecto terapéutico de la lectura literaria y los beneficios del contacto afectuoso entre los familiares y la persona enferma de Alzheimer.en_US
dc.description.abstractThose who suffer from degenerative diseases such as Alzheimer's can be exposed to isolation, situation that involves significant emotional and cognitive impairment. Nowadays, the special incidence of literary reading on the well-being of people with Alzheimer's has become relevant. This work is theoretically based on sociocultural postulates and cognitivism, it is established as purposes: a) To investigate the benefits that literary reading offers to the person with Alzheimer's disease, through sessions shared regularly; b) Know the life history of the person selected for the study; c) Promote cognitive stimulation, expression of emotions and activation of the participant's memories and d) Analyze the results obtained and provide some recommendations to continue in the investigation of the benefits offered by reading in specific cases. The methodological process was approached from the qualitative paradigm, through the Case Study. We propose a Preliminary Cycle and a Current Cycle; the latter was carried out in a systematic way through Literary Reading Sessions. Subsequently, the results and analysis are presented, as well as the conclusions: the eminently affective, cognitive and sociocultural dimension proposed in the theoretical postulates is demonstrated; It highlights how literary reading allowed to awaken features of satisfaction and enjoyment, by activating language, memories and emotions in the participant. This proved the therapeutic effect of literary reading and the benefits of affectionate contact between family members and the person with Alzheimer's disease.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectlectura literariaen_US
dc.subjectAlzheimeren_US
dc.subjectinteracción familiar-cuidadoren_US
dc.subjectliterature literaryen_US
dc.subjectAlzheimer'sen_US
dc.subjectfamily-carer interactionen_US
dc.titleSesiones de Lectura Literaria en el Entorno Familiar de un Enfermo de Alzheimeren_US
dc.title.alternativeLiterary Reading Sessions in the Family Environment of an Alzheimer's Diseaseen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem