MUN, Modelo para las Naciones Unidas: alternativa pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de temas históricos en el nivel de Educación Básica
Fecha
2017-01Autor
Ceballos Escalante, María Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este estudio es mostrar una experiencia didáctica desarrollada con estudiantes
del nivel de primaria deEducación Básica del Colegio La Salle- Mérida. La práctica consistió
en diseñar y aplicar un Proyecto de Aprendizaje concebido en las características que sustentan
alModelo para las Naciones Unidas.Esta alternativa permitiócentrar la pedagogía en la voz y
liderazgo de los estudiantes. Exhortó la producción de discursos escritos, despliegue de la oralidad
dentro del foro y la construcción de conocimientocompartido sobre aspectos geográficos,
históricos y sociales que contextualizaron los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y
sus implicaciones en el vigente orden internacional.Se presenta el procedimiento usadopara la
organización del proyecto y los efectos pedagógicos en el aprendizaje de los estudiantes. The purpose of this study is to show a didactic experience developed with students of the
elementary level of Basic Education of the La Salle-Mérida School. The practice consisted on
designing and applying a Learning Project conceived in the characteristics that support the
Model for the United Nations. This alternative allowed focusing the pedagogy on the voice and
leadership of the students. It exhorted the production of written speeches, display of orality
in the forum and the construction of shared knowledge on geographical, historical and social
aspects that contextualized the events of the Second World War and its implications in the
current international order. The procedure used for the organization of the project and the
pedagogical effects on student learning is presented.