Consecuencias psicomotrices y cognitivas, asociadas al uso de terapia farmacológica por psicopatología en niños(as) de 3 a 6 años
Resumen
La presente investigación tiene como propósito analizar las consecuencias
psicomotrices y cognitivas, asociadas al uso de terapia farmacológica por
psicopatologías en niños(as) de 3 a 6 años, en la Unidad Educativa “Josefa Molina de
Duque”; a través de un estudio de campo de tipo exploratorio- descriptivo. Como
metodología de investigación se toma el estudio de casos; dos niños y una niña
identificados como caso niña A, caso niño B, caso niño C cuyas edades se encuentra
dentro de los 5 años teniendo como característica particular padecer un trastorno
psiquiátrico; es por ello que son tratados con neurosicofármacos. Se emplea la
técnica de la entrevista a la docente de aula y a los padres involucrados en el estudio,
así mismo la observación de aprendizajes a los sujetos estudiados; planteando como
parámetros de medición las siguientes categorías: “en ocasiones” “casi siempre”,
“siempre” y “no se observan”. En su gran mayoría los aprendizajes de los tres niños
se presentan “en ocasiones”; así mismo en todos los casos se observan una serie de
efectos colaterales no deseados, que repercutieron de manera significativa en su
comportamiento; ya que estas patologías son cada día más frecuentes en nuestra
sociedad es importante conocer aspectos básicos de las mismas para de esta forma
lograr la integración de estos niños de modo eficaz dentro de las aulas de clase.