Estudio bibliométrico de los trabajos especiales de grado de Odontopediatría defendidos en la Facultad de Odontología de La Universidad de Los Andes, 2005-2017
Fecha
2019-06-26Autor
Parra, Génesis
Cloquell, Damián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Odontopediatría brinda atención terapéutica y preventiva a bebés, niños, adolescentes y a jóvenes con necesidades especiales de atención odontológica; su enseñanza es de suma importancia en la carrera universitaria de Odontología, donde, además, es un área de investigación para los estudiantes mediante la realización de Trabajos Especiales de Grado (TEG), mismos que pueden ser objeto de análisis bibliométricos para su evaluación. Por ende, el objetivo de este estudio fue analizar el comportamiento de indicadores bibliométricos de los TEG de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (FOULA) 2005-2017 en el área de Odontopediatría. Se hizo una investigación analítica, de diseño documental, donde se describieron los indicadores de producción por año calendario y por cátedra del tutor. Así como los indicadores de contenido temático y metodológico. De igual forma, se realizó un análisis de la estructura metodológica. Se evidenciaron 62 TEG de Odontopediatría. En 12 cátedras diferentes se desarrollaron este tipo de estudios, donde prevalecieron: APA (American Psychological Association) como aparato crítico, aunque desde el 2010 Vancouver fue el más utilizado, el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación descriptivo, los diseños transversal y no experimental, la observación como técnica de recolección de datos y la estadística descriptiva. Se concluye que es importante una mayor interacción entre los profesores encargados del proyecto de investigación y los tutores de los TEG para reducir algunos errores metodológicos que se percibieron en el estudio. Pediatric dentistry provides therapeutic and preventive attention to toddlers, children, adolescents, and young people with special needs of care regarding their oral health. The inclusion of pediatric dentistry in the Dentistry major is highly important for undergraduate students since it is a study and research area for students throughout the development of a research project that can be analyzed from a bibliometric perspective for its evaluation. Therefore, this study aimed to analyze the behavior of bibliometric indicators of the undergraduate degree projects at the Faculty of Dentistry, University of Los Andes (FOULA due to the acronym in Spanish) between the years 2005-2017, in pediatric dentistry. It was analytical research of documental design. The sample was made up of bachelor theses in pediatric dentistry defended at the Universidad de Los Andes School of Dentistry from 2005 to 2017, in which the production indicators were described based on the calendar year, the tutor’s subject, the indicator of subject content, the methodology indicator and a methodological structure analysis was developed. 62 research projects in the field were found, 12 different departments developed these kinds of studies, as well as the quantitative approach, the kind of descriptive research, the transversal and non-experimental designs, the data-gathering technique, the observation and descriptive statistics, the APA (American Psychological Association) format was widely used, however since 2010 the Vancouver reference style was used the most. As a conclusion, it is important a better interaction among professors in charge of the research project and tutors of the research projects to reduce some methodological discrepancies perceived in the study.