• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Bordes: Revista de Estudios Culturales
    • 2017
    • N° 14: Julio - Diciembre (2017)
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Bordes: Revista de Estudios Culturales
    • 2017
    • N° 14: Julio - Diciembre (2017)
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Lo en el arte contemporáneo Simbólico Originario

    Thumbnail
    Ver/
    15594-21921931210-1-SM.pdf (1.097Mb)
    Fecha
    2017-01-17
    Autor
    Barreto Pérez, Osvaldo
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este trabajo revisa las representaciones gráficas del arte rupestre en tanto símbolos polisémicos que se corresponden en igual medida a discursos universales como a locales. En tanto símbolos, están ligados a una ancestralidad y a través del análisis de obras de artistas de distintas latitudes del globo confirmamos su permanencia en el ámbito del arte contemporáneo. Se aporta la noción de lo “simbólico originario” como forma abarcante de las expresiones estéticas de los pueblos aborígenes. Se plantea una investigación analítica-crítica y, al mismo tiempo, explicativa para aprehender y comprender la presencia e influencia de los símbolos ancestrales en las obras de artistas contemporáneos, estos son: los Zhou Brothers (ShanZuo y DaHuang Zhou artistas chinos), Dan Namingha (pintor nativo americano), Víctor Ekpuk (dibujante e instalador nigeriano) y Andrew Rogers (representante del land art australiano). Entre las conclusiones vemos que lo simbólico originario está presente en el arte contemporáneo mundial, y este se constituye en puente que nos conecta con los orígenes míticos, con espiritualidades perdidas y subraya por igual valores locales como universales.
     
    This paper reviews the graphical representations of rock art in both polysemic symbols that correspond to the same extent as universal local discourses. Meanwhile symbols are linked to an ancestral and through analysis of works of artists from different latitudes of the globe confirm their stay in the field of contemporary art. the notion of the "symbolic original" is provided as encompassing form of aesthetic expressions of Aboriginal peoples. an analytical-critical research arises and, at the same time explaining to grasp and understand the presence and influence of the ancient symbols in the works of contemporary artists, these are: the Zhou Brothers (ShanZuo and Dahuang Zhou Chinese artists), Dan Namingha (native American painter), Victor Ekpuk (cartoonist and Nigerian installer) and Andrew Rogers (Australian representative of land art). Among the conclusions we see that the symbolic originally present in the contemporary art world, and this constitutes bridge that connects us to the mythical origins, with lost spiritualities and equally emphasizes local and universal values.
     
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3463
    Colecciones
    • N° 14: Julio - Diciembre (2017)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire