• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Educere
    • 2019
    • Vol. 23, Nº 75: Mayo - Agosto (2019)
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Educere
    • 2019
    • Vol. 23, Nº 75: Mayo - Agosto (2019)
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Representación social de la Educadora: aproximación desde el análisis de redes sociales

    Thumbnail
    Ver/
    15327-21921930689-1-SM art16.pdf (989.2Kb)
    Fecha
    2019-01-30
    Autor
    Jiménez Fuentes, Esmeralda
    Fernández Crispín, Antonio
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Esta investigación es un estudio exploratorio – descriptivo cuyo objetivo es revelar la representación social de la educadora. Participaron 77 estudiantes de la licenciatura en educación preescolar de una institución formadora de docentes de entre 16 y 24 años de edad a quienes se les aplicó un cuestionario que recuperó las ideas, opiniones, cogniciones y pensamientos sobre quién es una educadora. Se utilizó el enfoque estructural de la teoría de las representaciones sociales y el análisis de redes sociales. Los resultados muestran que prevalece una imagen sociocultural de la educadora de corte froebeliano lo que denota que se trata de una representación social que poco se ha transformado a través del tiempo desde la génesis de la profesión.
     
    This research is an exploratory - descriptive study whose objective is to reveal the social representation of the educator. 77 undergraduate students participated in pre-school education at a teacher training institution between 16 and 24 years of age who were given a questionnaire that retrieved the ideas, opinions, cognitions and thoughts about who is an educator. We used the structural approach of the theory of social representations and the analysis of social networks. The results show that a socio-cultural image of the Froebelian educator prevails, which denotes that it is a social representation that has been little transformed over time since the genesis of the profession.
     
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3476
    Colecciones
    • Vol. 23, Nº 75: Mayo - Agosto (2019)

    Ítems relacionados

    Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

    • Wu Baiyí (Editor). Pensamiento social chino sobre América Latina. Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2018, 340 pp. 

      Moncada Andrade, Ricardo (Universidad de Los Andes, 2018)
    • PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS: UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES 

      Rodríguez, Marisol; Rodríguez, Yolanda (Universidad de Carabobo, 2018-07-27)
      La presente investigación tuvo como propósito generar una aproximación teórica sobre cómo los docentes producen conocimiento en las universidades venezolanas a partir de las representaciones sociales de forma que puedan ...
    • Instituciones informales, problemas sociales y desarrollo económico y social en comunidades indígenas 

      Rueda Rodríguez, Héctor F.; León Quillas, César I.; Soto Llanos, Libia (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-23)
      El artículo tiene como objetivo describir la relación entre desarrollo endógeno, instituciones informales y el bienestar social de las comunidades indígenas en el occidente colombiano, utilizando como referente la comunidad ...

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire