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dc.contributor.authorColmenares Piñero, Jesús
dc.contributor.authorContreras Cordero, Francisco
dc.contributor.authorGuzmán Arguis, Víctor
dc.contributor.authorRomero Quintini, Juan
dc.date.accessioned2019-11-11T15:18:22Z
dc.date.available2019-11-11T15:18:22Z
dc.date.issued2019-06-20
dc.identifier.govdocpp195502ME212
dc.identifier.issn2244-8780
dc.identifier.issn1316-7081
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3477
dc.description.abstractMotivado por el aumento de las emisiones de gases contaminantes provenientes del parque automotor urbano, la eventual crisis energética generada por la creciente demanda de combustibles fósiles no renovables, y la situación de uso extensivo de transporte particular a gasolina en Venezuela, el objetivo en el presente trabajo es evaluar la posible aplicación de dis-tintas tecnologías de propulsión al sistema de transporte particular en Venezuela, que representen posibles mejoras de efi-ciencia y sustentabilidad. Cada país tiene realidades energéticas, geográficas, ambientales, económicas, sociales y de in-fraestructura diferentes, por eso las soluciones aplicadas para mejorar la sustentabilidad del sistema de transporte pueden ser distintas. Este trabajo se inicia con una investigación de las plataformas automotrices para transporte particular exis-tentes a nivel mundial, alternativas al vehículo de combustión interna de gasolina. Luego se limita el estudio a las plata-formas que más se adaptan a la realidad de Venezuela. Posteriormente se establece una serie de criterios técnicos, ambien-tales y económicos con el propósito de lograr una comparación amplia entre las plataformas. Se estima la eficiencia energética Pozo a Rueda (“Well-To-Wheels”), las emisiones de CO2 involucradas en el funcionamiento, el costo inicial, el costo operativo, la autonomía y un análisis de final de vida, para cada plataforma. Luego se realiza una comparación glo-bal mediante un proceso de normalización de indicadores; proceso que arroja un puntaje que indica cuán cerca está cada plataforma de ser una plataforma de propulsión para transporte vehicular particular con mayores ventajas para nuestro país. El trabajo cierra con un estudio de pre-factibilidad económica cuyos resultados muestran que se deben continuar proyectos de implementación de vehículos eléctricos o híbridos en Venezuelaen_US
dc.description.abstractMotivated by the rise in greenhouse gas emissions from urban vehicle fleet, the possible energy crisis caused by the demand for non-renewable fossil fuels, and the extensive use of gasoline automobile private transport in Venezuela, the objective of this work is to evaluate the possible application of different propulsion technologies representing improvements of efficiency and sustainability for the automobile private transportation system in Venezuela. Every country has different energetic, geographical, environmental, economic, social and infrastructural realities; therefore the solutions applied to improve the sustainability of the transportation system may be different. This work begins with an investigation of worldwide existing automotive platforms for private transportation which are alternatives to gasoline internal combustion vehicles. Then the study is limited to platforms that best adapt to the current infrastructure in Venezuela. Then a series of technical, environmental and economic criteria are established in order to achieve a comprehensive comparison between platforms. "Well-to-Wheels" energy efficiency, CO2 involved in the operation, initial costs, operating costs, autonomy and End-of-life analysis are estimated for each platform. An overall comparison is made through a process of normalization of the previously defined criteria. This yields a score that indicates how close each platform is to a propulsion platform for automobile private transportation with major advantages for Venezuela. Finally an economic pre-feasibility study shows that implementation of electric or hybrid vehicles projects for Venezuela must continue.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectVehículoen_US
dc.subjecttransporteen_US
dc.subjectsustentableen_US
dc.subjecteficienteen_US
dc.subjectVenezuelaen_US
dc.subjectVehicleen_US
dc.subjecttransportationen_US
dc.subjectsustainableen_US
dc.subjectefficienten_US
dc.titlePre-factibilidad de tecnologías de propulsión aplicables al trans-porte vehicular particular en Venezuelaen_US
dc.title.alternativePre-feasibility of propulsion technologies applicable to the auto-mobile private transport in Venezuelaen_US
dc.typeArticleen_US


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