La complejidad ecológica y la innovación de la educación geográfica ante los retos del milenio
Ver/
Fecha
2018-06Autor
Santiago Rivera, José Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito es analizar la complejidad ecológica del inicio del nuevo milenio, pues la magnitud de sus problemáticas, exige innovar la Educación Geográfica. Esta reflexión obedece a la vigencia de los fundamentos geográficos y pedagógicos decimonónicos, para educar al ciudadano de la época actual, pues no le permiten entender el aprovechamiento irracional de los recursos naturales, comprender lo desatinado del ordenamiento del territorio, la organización del espacio geográfico y la problemática ecológica y ambiental. Metodológicamente, se realizó una consulta bibliográfica para explicar los acontecimientos que motivan la innovación de la Educación Geográfica ante los retos del nuevo milenio. Concluye al proponer el tratamiento del deterioro ecológico y ambiental con una acción pedagógica humanística, fundada en la acción reflexión-acción y el ejercicio de la investigación-acción participante hacia la formación de la conciencia crítica y constructiva. The purpose is to analyze the ecological complexity of the beginning of the new millennium, because the magnitude of its problems, demand to renew Geographic Education. This reflection is due to the validity of the nineteenth-century geographical and pedagogical foundations, to educate the citizen of the current era, as it is misleading to understand the irrational use of natural resources, to understand the foolishness of the ordering of the territory, the organization of the geographical space and the ecological and social problems environmental. Methodologically, a bibliographical consultation was carried out to explain the events that motivate the innovation of Geographic Education facing the challenges of the new millennium. It concludes by proposing the treatment of ecological and environmental deterioration with a humanistic pedagogical action, based on action-reflection-action and the exercise of participatory action research towards the formation of critical and constructive consciousness. Le but de cette étude est d’analyser la complexité écologique du nouveau millénaire, étant donné que, par l’ampleur des problèmes, l’enseignement de la géographie a besoin d’un renouvellement. Cette réflexion est due à la vigueur de fondements géographiques et éducatifs du XIXe siècle pour éduquer les citoyens d’aujourd’hui, car ceux-là ne leur permettent pas de comprendre l’utilisation irrationnelle des ressources naturelles, l’insensé de l’aménagement du territoire, l’organisation de l’espace géographique et les problèmes écologiques, environnementaux. Méthodologiquement, une consultation bibliographique a été réalisée pour expliquer les événements qui motivent l’innovation de l’éducation géographique face aux défis du nouveau millénaire. En conclusion, l’étude propose le traitement de la détérioration écologique et environnementale avec une action pédagogique humaniste, basée sur l’action-réflexion-action et sur l’exercice de la recherche-action participante en vue de la formation d’une conscience critique et constructive.