Mostrar el registro sencillo del ítem
Senghor y Césaire: la vuelta a África
dc.contributor.author | Medina, Celso | |
dc.date.accessioned | 2019-11-11T15:52:59Z | |
dc.date.available | 2019-11-11T15:52:59Z | |
dc.date.issued | 2018-10-15 | |
dc.identifier.govdoc | pp 95-0020 | |
dc.identifier.govdoc | ME2018000066 | |
dc.identifier.issn | 1315-9435 | |
dc.identifier.issn | 2610-7902 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3488 | |
dc.description.abstract | Este artículo trata del encuentro en Europa de los poetas Lèopold Sèdar Senghor y Aimè Césaire, quienes, de 26 años el primero y de 19 el segundo, se conocieron en el Liceo Louis-le-Grand, de París, y desde muy temprano comenzaron a forjar el movimiento de la Negritud que dio un vuelco radical a la percepción de la cultura negra en el mundo. Ambos tenían motivos diferentes para salir de su tierra de origen (Senghor, de Senegal; Césaire, de Martinica), pero gracias a sus estudios, a sus debates, a sus iniciativas artísticas y filosóficas, lograron un camino común para generar un reencuentro entre África y las culturas de los países africanos y caribeños colonizados por Francia en los siglos xviii y xxi. La Negritud para estos poetas no era negrismo, ni apologías que “encerraba al negro en su color”, sino el deseo de universalizar unas culturas y liberarlas de los etnocentrismos y del plañidero conformismo. Concluimos que lo más importante de ese movimiento fue la formación de una conciencia de lo negro, al margen de cualquier racismo, y una conceptualización de su lugar en las Áfricas en el mundo. Cuando ambos poetas volvieron a sus territorios de origen, para ocupar responsabilidades estelares en la política y en la cultura, dejaban a una Europa cambiada, menos colonialista, obligada a reconocer los derechos de los territorios que una vez ocupó como imperio. | en_US |
dc.description.abstract | This article deals with the meeting in Europe of the poets Lèopold Sèdar Senghor and Aimè Césaire, who, 26 years old the first and 19 the second, met at the Liceo Louis-le-Grand, in Paris, and from very early they began to forge the movement of the Negritude that gave a radical turn to the perception of black culture in the world. Both had different reasons to leave their homeland (Senghor, from Senegal, Césaire, from Martinique), but thanks to their studies, their debates, their artistic and philosophical initiatives, They achieved a common path to generate a reunion between Africa and the cultures of the African and Caribbean countries colonized by France in the 18th and 21st centuries. The Negritude for these poets was not negrism, nor apologies that “enclosed the black in its color”, but the desire to universalize some cultures and free them from ethnocentrism and plaintive conformism. We conclude that the most important thing in this movement was the formation of an awareness of blackness, regardless of any racism, and a conceptualization of its place in Africa in the world. When both poets returned to their territories of origin, to occupy stellar responsibilities in politics and culture, they left a changed Europe, less colonialist, obliged to recognize the rights of the territories that it once occupied as an empire. | en_US |
dc.description.abstract | Cet articule aborde la rencontre en Europe des poètes Léopold Sédar Senghor et Aimé Césaire qui, l’un de vingt-six ans et l’autre de dix-neuf, se sont connus au lycée Louis-Le-Grand à Paris. Depuis très tôt, ils ont commencé a forger le mouvement de la Négritude qui a provoqué un bouleversement de la perception de la culture noire dans le monde. Tous les deux avaient des motifs différents pour partir de leur terre d’origine (Senghor du Sénégal, Césaire de Martinique). Cependant grâce à leurs études, leurs débats, leurs initiatives artistiques et philosophiques, ils ont trouvé un chemin commun pour générer une rencontre entre l’Afrique et la culture des pays africains et caribéens colonisés par la France dans les siècles xviii et xxi. Pour ces deux poètes, la Négritude n’était pas le négrisme, ni les apologies qui “enfermaient le negro dans sa couleur”, mais le désir d’universaliser des cultures et les libérer des ethnocentrismes et du conformisme geignard. Nous concluons que le plus important de ce mouvement-là a été la formation d’une conscience du “negro”, au dehors du racisme, et une conceptualisation de leur place en Afrique dans le monde. En retournant à leurs terres d’origine pour occuper des responsabilités politiques et culturelles, les deux poètes laissaient une Europe changée, moins colonialiste, obligée à reconnaître les droits des territoires qu’elle avait une fois occupé en tant qu’empire. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Negritud | en_US |
dc.subject | Lèopold Sèdar Senghor | en_US |
dc.subject | Aimè Césaire | en_US |
dc.subject | África | en_US |
dc.subject | Martinica | en_US |
dc.subject | Negritude | en_US |
dc.subject | Africa | en_US |
dc.subject | Martinique | en_US |
dc.subject | Afrique | en_US |
dc.title | Senghor y Césaire: la vuelta a África | en_US |
dc.title.alternative | Senghor and Césaire: The Return to Africa | en_US |
dc.title.alternative | Senghor et Césaire: le retour en Afrique | en_US |
dc.type | Article | en_US |