Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios
Fecha
2019-03-29Autor
Ruiz Morales, Yovanni Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo expone los hallazgos de un estudio empírico e interpretativo, enfocado en la evaluación formativa de competencias investigativas, a través de la autoevaluación y evaluación de pares. Participó 180 estudiantes de la asignatura Investigación Educativa, en el Grado de Pedagogía Infantil, de la Universidad de Pamplona, Colombia. Debían realizar un proyecto de investigación contentivo de: planteamiento del problema, objetivos, justificación y fundamentación teórica. Para la evaluación se utilizó un cuestionario centrado en la construcción adecuada, en contenido y forma del proyecto. En conclusión, la evaluación formativa y compartida posibilitó el desarrollo de las siguientes competencias: a) identificación de un objeto de estudio, b) Formulación de preguntas de investigación, c) planteamiento de problemas, y d) trabajo en equipo. This article exposes the findings of an empirical and interpretative study, focused on the formative assessment of investigative competences, through self- assessment and peer assessment. 180 students participated in the subject Educational Research, in the Degree in Child Pedagogy, of the University of Pamplona, Colombia. They had to carry out a research project containing: problem statement, objectives, justification and theoretical foundation. For the assessment, a questionnaire was used that focused on the adequate construction, content and form of the project. In conclusion, the formative and shared assessment enabled the development of the following competences: a) identification of an object of study, b) Formulation of research questions, c) problem approach, and d) team work.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Evaluación de competencias genéricas en la universidad. Estudio comparativo en entorno b-learning y presencial
Ruiz M., Yovanni A.; García G., Mercedes; Biencinto L., Chantal (Universidad de Los Andes, 2018)El objetivo general de esta investigación fue diseñar y valorar un sistema de evaluación de competencias genéricas en entornos b-learning de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, nivel comprometido con la formación ... -
Relevancia de la evaluación para los procesos de formación académica. Una perspectiva desde la episteme de paz
Belandria Cerdeira, Rocío; Asprino, Gladys; Molero, Norma (Universidad del Zulia, 2017-09)Este artículo expone algunas consideraciones sobre la relevancia del constructo evaluación para los procesos de formación educativa y académica, partiendo de una reflexión desde la episteme de la paz. El estudio es una ... -
LA EVALUACIÓN: PROCESO IMPRESCINDIBLE EN LA EDUCACIÓN INICIAL Estudio de caso institucional: docentes del CEI Bárbula I del Municipio Naguanagua
Ávila, Mariana; Pérez, Marlon (UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-27)En esta investigación se asumió la infancia en forma holística, activa y fruto de la mediación social. De allí, en la acción pedagógica, la evaluación resulta un proceso clave para la mediación. El propósito de este estudio ...