Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios
dc.contributor.author | Ruiz Morales, Yovanni Alexander | |
dc.date.accessioned | 2019-11-11T15:59:21Z | |
dc.date.available | 2019-11-11T15:59:21Z | |
dc.date.issued | 2019-03-29 | |
dc.identifier.citation | Yovanni Alexander Ruiz Morales. Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. EDUCERE - Investigación Arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 23 - Nº 75 - Mayo - Agosto 2019 / 499 - 508 | en_US |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3489 | |
dc.description.abstract | Este artículo expone los hallazgos de un estudio empírico e interpretativo, enfocado en la evaluación formativa de competencias investigativas, a través de la autoevaluación y evaluación de pares. Participó 180 estudiantes de la asignatura Investigación Educativa, en el Grado de Pedagogía Infantil, de la Universidad de Pamplona, Colombia. Debían realizar un proyecto de investigación contentivo de: planteamiento del problema, objetivos, justificación y fundamentación teórica. Para la evaluación se utilizó un cuestionario centrado en la construcción adecuada, en contenido y forma del proyecto. En conclusión, la evaluación formativa y compartida posibilitó el desarrollo de las siguientes competencias: a) identificación de un objeto de estudio, b) Formulación de preguntas de investigación, c) planteamiento de problemas, y d) trabajo en equipo. | en_US |
dc.description.abstract | This article exposes the findings of an empirical and interpretative study, focused on the formative assessment of investigative competences, through self- assessment and peer assessment. 180 students participated in the subject Educational Research, in the Degree in Child Pedagogy, of the University of Pamplona, Colombia. They had to carry out a research project containing: problem statement, objectives, justification and theoretical foundation. For the assessment, a questionnaire was used that focused on the adequate construction, content and form of the project. In conclusion, the formative and shared assessment enabled the development of the following competences: a) identification of an object of study, b) Formulation of research questions, c) problem approach, and d) team work. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Evaluación orientada al aprendizaje | en_US |
dc.subject | Evaluación formativa | en_US |
dc.subject | Autoevaluación y evaluación de pares | en_US |
dc.subject | Evaluación de competencias investigativas | en_US |
dc.subject | Learning-oriented assessment | en_US |
dc.subject | formative assessment | en_US |
dc.subject | self-assessment and peer assessment | en_US |
dc.subject | assessment of investigative competences | en_US |
dc.title | Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios | en_US |
dc.title.alternative | Formative and shared assessment for the development of investigative competences in university students | en_US |
dc.type | Article | en_US |