APLICACIÓN EMPÍRICA DEL YIELD MANAGEMENT EN LAS HOSTERÍAS DE PRIMERA CATEGORÍA DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI
Fecha
2019-05-10Autor
Misse Mora, Arelis C
Molina Quinteros, Cristian R
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Yield Management, hace referencia a la gestión del rendimiento en la industria hotelera; empieza
a utilizarse como herramientas de administración para las tarifas; es decir, es una estrategia que
consiste en maximizar los ingresos que se logran a partir de la capacidad de planificación a largo
plazo. En este sentido, la realidad que se ha podido observar en los establecimientos involucrados
es que se manejan con historiales de reservas que en el futuro contribuyen a revisar sus ganancias
anuales y que posteriormente son utilizados para el análisis de precios, los cuales conllevan a tomar
decisiones respecto a mantenerlos o modificarlos. Es así que la presente investigación, pretende
conocer su aplicación empírica con el fin de identificar los factores estratégicos de su éxito, la cual
se realiza en las hosterías de primera categoría de la provincia de Cotopaxi, en donde se aplicó un
instrumento semiestructurado dirigido tanto al administrador y al contador. Encontrando en los
resultados un adecuado medidor de desempeño del entorno competitivo y dinámico, como efecto
de la aplicación de sus técnicas de gestión, en base a la aplicación de indicadores que facilitan el
análisis de su situación con respecto a la cuota de mercado Yield Management refers to the management of the hotel industry’s performance; it begins to be
used as a tool for rates management; it means, it is a strategy, which maximizes revenue obtained
from the long-term planning capacity. In this way, the reality that is observed in the involved
establishments is that they are driven with historical of reserves, which in the future contribute to
review its annual earnings, and later for price analysis to make decisions for hold or change it. The
present research pretends to know its empirical application with the purpose of identifying the
strategical factors for a successfully application which will take place in the hostelries of first
category from Cotopaxi province where it was applied a semi structural instrument addressed
either the manager and the accountant. The results shown an adequate performance meter for
competitive and dynamic environment as effect of application of its management techniques based
in the indicators application, which makes easier the situation analysis respect to the market fees.