ENSEÑANZA DE LA FOTOSÍNTESIS Y SUS IMPLICACIONES ONTOLÓGICAS EN LA CULTURA AMBIENTAL
Resumen
El presente artículo es el resultado de los hallazgos que emergieron durante el periodo de pasantías y del
trabajo investigativo que se adelanta como tesis doctoral sobre la cultural ambiental en el área de educación
media en el estado Cojedes para lo cual se efectuó una investigación cualitativa de paradigma interpretativo
con método fenomenológico. Se formuló como propósito develar la ontología de la cultura ambiental en
educación media, desde de la enseñanza de la fotosíntesis. Para el logro del propósito se aplicó entrevista
semi-estructurada al perfil estudiante que fue aplicada a tres versionantes de un liceo público. Entre los
hallazgos se destacan la significación de la fotosíntesis para el estudiante en la cual su expresión dialógica
fue que desconoce el significado de este proceso y otros sólo logran asociarlo con el crecimiento de las
plantas, donde la praxis educativa descansa sobre la aplicación de estrategias didácticas y lúdicas,
destacando las estrategias lúdicas o siendo de mayor preferencia para el estudiante actual, las estrategias
desarrolladas en el aula y fuera del aula han configurado una cultura ambiental enmarcada en prácticas
agrícolas. Entre las reflexiones conclusivas destacan que la cultura ambiental se yace en una cosmovisión
de utilidad y de los productos finales que producen las plantas y que es reforzado por el sistema de
socialización formal; es decir, que axiológicamente es un comportamiento socialmente aceptado el uso y
consumo de las plantas sin aplicar medidas de preservación ambiental. This article is the result of the findings that emerged during the internship period and the research work that
is being carried out as a doctoral thesis on environmental culture in the area of secondary education in the
Cojedes state, for which a qualitative paradigm research was carried out. interpretative with
phenomenological method. It was formulated as a purpose to reveal the ontology of environmental culture
in secondary education, from the teaching of photosynthesis. For the achievement of the purpose, a semistructured
interview was applied to the student profile that was applied to three versions of a public lyceum.
Among the findings are the significance of photosynthesis for the student in which his dialogical expression
was that he does not know the meaning of this process and others only associate it with the growth of the
plants, where the educational praxis rests on the application of didactic strategies and ludic, highlighting the
playful strategies or being of greater preference for the current student, the strategies developed in the
classroom and outside the classroom have shaped an environmental culture framed in agricultural practices.
Among the conclusive reflections highlight that the environmental culture lies in a cosmovision of utility
and the final products produced by the plants and that is reinforced by the formal socialization system; that
is, that axiologically is a socially accepted behavior the use and consumption of plants without applying
measures of environmental preservation.