Geogebra como recurso para la enseñanza de secciones cónicas : Caso: estudiantes de geometría analítica ULA-NURR
Date
2013-07-16Author
Estrada Jiménez, Eleazar Leandro
Lozada Vetencourt, Andrea Sthefanie
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general del presente trabajo es proponer GeoGebra como recurso en la enseñanza de Secciones Cónicas en estudiantes de Geometría Analítica de la Universidad de los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”; para lograrlo se utiliza la modalidad de proyecto factible que se da en cuatro (4) fases: diagnóstica, basamentos teóricos, aspectos que hacen viable la propuesta y el diseño de la propuesta. Durante la fase de diagnóstico se trabaja con una investigación de tipo descriptivo, con un diseño de campo, la población está constituida por veinte (20) estudiantes cursantes de Geometría Analítica que estuvieron presente en el desarrollo de las clases referente a secciones cónicas, a los que se les aplica la encuesta, a través de cuestionario estructurado por dieciséis (16) preguntas con alternativas de selección. Para determinar la validez del mismo se usa el contenido a través del juicio de expertos y la confiabilidad se determina por medio del método test_restest. Los resultados permiten concluir que el recurso usado para enseñar secciones cónicas el pizarrón también se recomienda material impreso para posterior consulta, pero se deja a un lado otros recursos que permitan visualizar la sección cónica estudiada, a la vez que no se implementa ningún tipo de software educativo, recurriéndose al modelo tradicional de enseñanza. Por lo tanto, se diseña la propuesta usando GeoGebra como recurso que permita optimizar el proceso de enseñanza en secciones cónicas.