ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD Y RIESGO SÍSMICO EN LOS LICEOS L.N.B. SAN CARLOS, L.N.B. CREACIÓN Y U.E.T.A. LUIS TOVAR EN SAN CARLOS, EDO. COJEDES
Resumen
En esta investigación se analiza la vulnerabilidad y el riesgo sísmico en tres edificios escolares de la ciudad
de San Carlos del municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Bajo el enfoque de diseño no
experimental, con tipo de investigación de campo, nivel descriptivo-evaluativo, sustentado en una
investigación documental. La unidad de estudio está conformada por: el Liceo Nacional Bolivariano San
Carlos, Liceo Nacional Bolivariano Creación y Unidad Educativa Técnica Agropecuaria Luis Tovar. La
investigación se estructuró en tres fases, primero se realizó una revisión bibliográfica de las afectaciones
producidas por los sismos. Luego, se realizó un diagnóstico y levantó la información y por último, se realizó
un análisis de riesgo sísmico de las edificaciones mediante el método de los índices de vulnerabilidad y
riesgo sísmico empleado por la Universidad Central de Venezuela. Al culminar se concluye que: las
instalaciones educativas estudiadas han sido capaces de responder de forma satisfactoria a los eventos
sísmicos superficiales generados en el estado Cojedes sin provocar daños visibles en las estructuras. Las
manifestaciones patológicas encontradas en las edificaciones son por falta de mantenimiento,
recomendando implementar un plan para detener o minimizar el deterioro de las mismas. Los índices de
vulnerabilidad y riesgo sísmico obtenidos se encuentran por debajo de los índices del Liceo Raimundo
Martínez Centeno colapsado en el terremoto de Cariaco en 1997, el cual es tomado como indicador, no
obstante, el índice obtenido en la U.E.T.A. Luis Tovar es muy cercano a este indicador considerándose
como el más desfavorable de los tres planteles, el cual debería tomarse como prioridad ante la toma de
decisiones y medidas de mitigación. El porcentaje de columnas cortas existentes en las edificaciones es
altamente desfavorable, porque el efecto de un sismo sobre las mismas provocaría su colapso debido a una
falla frágil. This research analyzes the vulnerability and the seismic risk in three school buildings in the city of San
Carlos of the municipality Ezequiel Zamora of Cojedes state. Under the approach of non-experimental
design, with type of field research, descriptive-evaluative level, supported by a documentary research. The
study unit grouped: the Bolivarian National School of San Carlos, the National Bolivarian School of
Education and the Agricultural Technical Education Unit Luis Tovar. The research was structured in three
phases, first a bibliographical revision of affections produced by earthquakes was carried out. Then, a
diagnosis and survey of the information and finally, a seismic risk analysis of the buildings was carried out
using the vulnerability and seismic risk indexes method used by the Central University of Venezuela. Our
results show that the educational facilities studied have been able to respond satisfactorily to the surface
seismic events generated in Cojedes state without causing visible damage to the structures. The pathological
manifestations found in the buildings are due to lack of maintenance, recommending to implement a plan
to stop or minimize the deterioration of them. The vulnerability indexes and seismic risk obtained are below
the Raimundo Martínez Centeno Liceo indexes, which collapsed during the Cariaco earthquake in 1997, it has been taken as an indicator, however, the index from the U.E.T.A. Luis Tovar is very close to this
indicator considering himself as the most unfavorable of the three campuses, therfore this should be taken
as a priority before the decision-making and mitigation measures. The percentage of short columns existing
in the buildings is highly unfavorable, because the effect of an earthquake on them would cause their
collapse due to a fragile fault.