Análisis de Modelos de Diseño Instruccional para el desarrollo de cursos en línea utilizados en Universidades Venezolanas
Fecha
2017-12-06Autor
Rondón M., Yazmary
Luzardo M., Hendry
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada parte de un estudio documental de los modelos de diseño instruccional que se utilizan en algunas universidades venezolanas para el desarrollo de cursos en línea, tiene como objetivo analizar estos modelos en función de las teorías psicopedagógicas sobre las que se fundamentan y los elementos básicos del diseño instruccional que los integran, luego a partir de esa descripción determinar las diferencias y semejanzas entre ellos, finalmente se establecen una serie de consideraciones a tener en cuenta en los modelos de diseño instruccional para cursos en línea enmarcados en la filosofía de la educación virtual. El tipo de investigación utilizada es Cuali-cuantitativa. Finalmente, los modelos que resultaron más completos, según la presencia de la mayor cantidad de los elementos estudiados, fueron el Modelo EIDIS de la ULA, Modelo ADI de la UNEFM y Modelo DIUM de la UNIMET The research carried out as part of a documentary study of the instructional design
models that are used in some Venezuelan universities for the development of online courses, aims
to analyze these models based on the psychopedagogical theories on which they are based and the
basic elements of the instructional design that integrate them, then from that description to determine the differences and similarities between them, finally establishing a series of considerations
to take into account in the instructional design models for online courses framed in the philosophy
of virtual education . The type of research used is Qualitative. Finally, the models that were more
complete, according to the presence of the largest number of elements studied, were the EIDIS
Model of the ULA, ADI Model of de UNEFM and DIUM Model of the UNIMET.