COMPUESTOS BIOACTIVOS Y PERFIL SENSORIAL DE CULTIVARES DE TOMATES COSECHADOS EN VENEZUELA
Fecha
2019-10-11Autor
Torres, Alexia
Cortez, Gabriela
Pérez, Suhey
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tendencia mundial se orienta hacia un mayor consumo de frutas y vegetales debido al creciente interés
por tener una dieta más balanceada y a la evidencia científica asociada a la disminución del riesgo de
enfermedades cardiovasculares en las personas que consumen al menos 400 g de frutas y verduras al día.
En esta investigación se plantea evaluar compuestos bioactivos con potencial antioxidante y características
sensoriales en tomates cosechados en vivero, de los cultivares: fiesta (rojo, morado y amarillo), cubelli,
cocktail, cherry y grape (rojo, verde y amarillo). En los cultivares analizados se obtuvieron compuestos
como el ácido ascórbico, polifenoles totales y licopeno los cuales aportan en la mayoría de los casos, una
buena capacidad antioxidante. Mediante la aplicación de la metodología de perfil rápido fue posible la
caracterización los cultivares en estudio y se identificaron los atributos que pudieran modular la
aceptabilidad de los productos. The worldwide trend is towards a higher consumption of fruits and vegetables due to a growing interest in
having a more balanced diet and the scientific evidence associated with the decrease in the risk of
cardiovascular disease in people who consume at least 400 g of fruits and vegetables daily. Therefore, in
this research it is proposed to evaluate bioactive compounds and sensory characteristics in the tomatoes
harvested in greenhouse, of the cultivars: Fiesta (red, purple, yellow), cubelli, coktail, cherry and grape (red,
green and yellow). In the cultivars under study were found compounds such as ascorbic acid, total
polyphenols, and lycopene which contribute in most cases to a good antioxidant capacity. The application
of the flash profile methodology it was possible to characterize the cultivars under study and identify the
attributes that could modulate acceptability of the products.