SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL UNA REFLEXIÓN PARA LA CULTURA SUSTENTABLE
Resumen
La sensibilización se ha considerado un bien preciado para los seres humanos en la manifestación de sus
actitudes y valores; por lo que a través de la sensibilización, la educación se ha convertido en un medio de
constante progreso que ha ambicionado la integración de la familia, escuela, comunidad y estudiantes, a fin
de lograr los propósitos sociales, económicos y ambientales planteados desde las orientaciones pedagógicas
del Ministerio del Poder Popular para la Educación,( MPPE), ya que ellos están dirigidos al alcance del
bienestar colectivo. En este contexto educativo, la sensibilización impera como el interés individual en la
producción de conocimientos y emociones para la transformación social en beneficio de la calidad de vida,
por lo que el docente desde su compromiso y con visión reflexiva, debe garantizar el incentivo de quienes
conforman su colectivo institucional, para fomentar la sensibilización ambiental como garantía de nuestra
existencia, desde hábitos más cónsonos con el ambiente. Por esta razón, la presente, se ha desarrollado a
través de una revisión bibliográfica, teniendo el propósito de reflexionar sobre la sensibilización ambiental
como garantía hacia la cultura sustentable, permitiendo concluir la necesidad de asumir en el contexto
educativo la temática ambiental y las situaciones antrópicas presentes que ameritan ser tratadas desde la
sensibilización en aras de asegurar nuestra calidad de vida presente y futura. Sensitization has been considered a precious asset for human beings in the manifestation of their attitudes
and values, so through sensitization, education has become a means of constant progress that has sought to
integrate the family, school, community and students, in order to achieve the social, economic and
environmental purposes raised from the pedagogical orientations of the Ministry of Popular Power for
Education, (MPPE), since they are aimed at the reach of collective well-being. In this educational context,
awareness prevails as the individual interest in the production of knowledge and emotions for social
transformation for the benefit of quality of life, Therefore, the teacher, from his commitment and with a
reflexive vision, must guarantee the incentive of those who make up his institutional group, to promote
environmental awareness as a guarantee of our existence, from habits more in keeping with the environment.
For this reason, the present one has been developed through a bibliographic review, having the purpose of
reflecting on environmental awareness as a guarantee towards sustainable culture, allowing to conclude the
need to assume in the educational context the environmental theme and the present anthropic situations that
deserve to be treated from sensitization in order to ensure our present and future quality of life.