Aprendizaje de expresiones idiomáticas en estudiantes de inglés IV de Educación Mención Lenguas Modernas de la Universidad de Los Andes
Fecha
2011-06-21Autor
Rodríguez Sulbarán, Noella Virginia
Romero Mendoza, María de los Angeles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las expresiones idiomáticas son construcciones fijas presentes en cada lengua
que no tienen traducción literal y cuyo significado no se puede deducir por la
suma de sus elementos, por tal razón su desconocimiento se convierte en un
obstáculo para el aprendizaje y como consecuencia, dificulta el proceso de
comprensión de una nueva lengua. De esta manera se considera que el estudio
de expresiones es necesario para complementar el proceso de enseñanza
aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso, el inglés. Basada en la
teoría constructivista del aprendizaje y el aprendizaje de lenguas extranjeras, la
finalidad de esta investigación es indagar acerca del aprendizaje de expresiones
idiomáticas en estudiantes de inglés IV de Educación mención Lenguas
Modernas de la Universidad de los Andes. La población estuvo conformada por
12 estudiantes de inglés IV y 9 profesores de la misma área a quienes se les
aplicó una encuesta con la finalidad de obtener la información necesaria. Luego
del análisis de los resultados se determinó que a pesar de que los estudiantes
tienen conocimiento de expresiones idiomáticas, no las han aprendido de
manera formal durante la carrera, asegurando que las que conocen las han
aprendido a través de medios informales como la radio, televisión o el Internet. A
través de esta investigación se espera dar relevancia al tema de expresiones
idiomáticas con la finalidad de que estas sean objeto de estudio en la enseñanza
de inglés y que a su vez, los profesores de inglés promuevan en los estudiantes
su aprendizaje y uso puesto que forman parte importante de esa nueva lengua
que se está aprendiendo.