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dc.contributor.authorMeléndez-Rojas, Raudín Esteban
dc.date.accessioned2019-11-25T14:18:22Z
dc.date.available2019-11-25T14:18:22Z
dc.date.issued2019-01-19
dc.identifier.citationVol. 4. N◦ 1. Año 2019. Ene-Dic. Dissertare. ISSN: 2542-3177. El Pensamiento educativo de Rabindranath Tagore y su vinculación con el Desarrollo Humano. Ensayo Raudín Esteban Meléndez-Rojasen_US
dc.identifier.govdocLA2016000117
dc.identifier.issn2542-3177
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3649
dc.description.abstractEste ensayo se planteó tres propósitos relacionados con el pensamiento y la acción educativa del poeta indio Rabindranath Tagore. El primero fue describir las fuentes de su pensamiento y de sus prácticas educativas enmarcadas en su contexto histórico. El segundo propósito se dirigió a establecer las vinculaciones de sus ideas educativas con algunas de las corrientes pedagógicas del mundo occidental. El tercer objetivo giró en torno a la vinculación de la propuesta educativa de Tagore con el paradigma contemporáneo del desarrollo humano y el enfoque de las capacidades. El método aplicado en el trabajo fue la hermenéutica crítica. En el ensayo se concluye que el pensamiento educativo de Tagore tiene vigencia, guarda similitudes con corrientes de la pedagogía occidental actual y es compatible con el enfoque de las capacidades, a partir de las premisas de creatividad, libertad de pensamiento y potencial transformador de la educación en el ámbito individual y colectivo. Por su espíritu universalista y su vigencia, el pensamiento educativo de Tagore puede ser adoptado como referencia en la formulación de políticas dirigidas a establecer una educación transformadora de la realidad social.en_US
dc.description.abstractThis essay put forward three purposes related to the thought and educational action of the Indian poet Rabindranath Tagore. The first purpose was to describe the sources of his philosophy and his educational practices framed in their historical context. The second purpose dealt with establishing the bonds of his educational thinking with some of the pedagogical currents of the Western world. The third purpose revolved around the connections of his educational thinking with the contemporary paradigm of human development and the capabilities approach. The method applied in the paper was critical hermeneutics. In the essay, it is concluded that Tagore's educational thinking is valid, has similarities with nowadays current western pedagogy and has compatibility with the capabilities approach, based on the premises of creativity, freedom of thought and transforming potential of education in the individual and collective area. Due to its universalistic spirit and its validity, Tagore's educational thought can be adopted as a reference in the formulation of policies aimed at establishing a transforming education of social reality.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectRabindranath Tagoreen_US
dc.subjecteducaciónen_US
dc.subjectcorrientes pedagógicasen_US
dc.subjectdesarrollo humanoen_US
dc.subjectcapacidadesen_US
dc.subjecteducationen_US
dc.subjectpedagogical currentsen_US
dc.subjecthuman developmenten_US
dc.subjectcapacitiesen_US
dc.titleEl pensamiento educativo de Rabindranath Tagore y su vinculación con el desarrollo humanoen_US
dc.title.alternativeRabindranath Tagore's educational thinking and its link with the human developmenten_US
dc.typeOtheren_US


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