IMPACTO DE PROGRAMA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA SOBRE LA PREVENCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y DENUNCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN ESCOLARES DE AREQUIPA, PERÚ.
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Fecha
2019-10-31Autor
Muñoz del Carpio-Toia, Agueda
Valenti, Emanuele
Ontiveros Aparicio, Wildo
Rosado-Zavala, Federico
Begazo-Muñoz del Carpio, Lucia
Díaz San Roman, Brunella
Rodriguez Flores, Alexandra
Mendoza- Vicuña, Gabriela
Amado Mendoza, Ana María
Fernández Salguero, James
Valdivia Carazas
Pavié Nova, Alex
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de evaluar la eficacia de un programa de intervención de innovación educativa sobre la prevención,
identificación y denuncia de la violencia familiar que experimentan directa e indirectamente los niñ os de dos escuelas de
Arequipa, Perú durante el año 2019; un equipo multidisciplinario, desarrolló un programa de innovación educativa con
herramientas audiovisuales multimedia y piezas publicitarias, para una intervención experimental en 180 estudiantes de colegios
de la Ciudad de Arequipa Perú, elegidos aleatoriamente. Se tomó un cuestionario antes y después de la intervención educativa,
para evaluar los conocimientos sobre prevención e identificación del maltrato infantil intrafamiliar y la violencia familiar, así
como las actitudes frente a la denuncia contra el agresor. Luego de la intervención educativa, se lo gró mejorar el nivel de
conocimientos sobre violencia familiar de los escolares, sin embargo, las actitudes referidas a la denuncia del agresor, no se
modificaron. Se concluye que la intervención educativa mejora el nivel de conocimientos de los escolares sobre violencia familiar. With the Objective of evaluating the effectiveness of an educational innovation intervention program on the prevention,
identification and report of family violence experienced directly and indirectly by children in two schools of Arequipa, Peru during
the year 2019; a multidisciplinary team, developed an educational innovation program with multimedia audiovisual tools and
advertising pieces, for an experimental intervention in 180 students from schools in the City of Arequipa Peru, chosen randomly.
A questionnaire was taken before and after the educational intervention to assess knowledge about prevention and identification
of intrafamily child abuse and family violence, as well as attitudes towards the complaint against the aggressor. After the
educational intervention, it was possible to improve the level of knowledge about family violence of the students, however, the
attitudes related to the report of the aggressor were not modified. It is concluded that the educational intervention improves the
level of knowledge of school children about family violence.