Estrategias para la enseñanza de la lengua de señas venezolana (LSV) a niñas y niños oyentes de educación preescolar, con edades comprendidas entre 4 y 6 años
Fecha
2010-11-09Autor
Rojas Uzcátegui, Jessica A.
Uzcátegui Contreras, Yeny Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental elaborar
estrategias para la enseñanza de la Lengua de Señas Venezolana (LSV) a niñas y
niños oyentes de Educación Preescolar, con edades comprendidas entre 4 y 6
años de edad. Este estudio se enmarca en la modalidad de proyecto factible
apoyado en una investigación de tipo documental descriptivo, de carácter
exploratorio; el estudio radica en proponer estrategias, de diferentes autores, y de
igual manera adaptadas por las autoras de esta investigación, para invitar a las
docentes y los docentes a incorporar estas herramientas en los planes de
enseñanza, y brindarles la disponibilidad de ejecutar estrategias. Se desarrolló en
cuatro etapas: I Recopilación de la Información, se realizó una investigación
bibliográfica sobre el tema para la búsqueda del problema; II Conceptualización
del problema, consistió en la recopilación de antecedentes, las bases teóricas,
definición de pautas del tipo y diseño de investigación y selección del proyecto
para realizar la investigación; III Desarrollo de la propuesta, presentación de las
Estrategias para la Enseñanza de la Lengua de Señas Venezolana (LSV); IV
Evaluación, Redacción del análisis de los resultados, concluyendo que es
importante constantemente hacer una revisión curricular, que las docentes y los
docentes conozcan sobre la LSV para la igualdad de oportunidades como lo
aprueban las leyes, y la importancia de diseñar estrategias para ser aplicadas por
las docentes y los docentes de nivel preescolar en el momento de comenzar a
enseñar la LSV, y facilitar el manual de señas para un mejor aporte.