Estrategias didácticas para concientizar en valores a los estudiantes de 5to año de educación media general mención humanidades
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general caracterizar Las estrategias metodológicas para concientizar en valores a los estudiantes del 5to año de Educación media general mención Humanidades. El estudio se orientó en un diseño de campo, bajo la modalidad de Investigación-acción Educativa. Se pretendió contribuir con los docentes de la mención, en cuanto al mejoramiento de la práctica pedagógica, e indagar en las razones de su desmotivación y, paralelamente, identificar las posibles causas de la falta de motivación en los alumnos de la U.E. “Rómulo Gallegos”. El diseño metodológico fue estructurado en 5 fases, según Astorga Van der Beijl, citado por Hurtado y Toro (2001) a saber: Diagnóstico, Planificación, Ejecución, Evaluación y Sistematización de los resultados. Por ser ésta una investigación acción, se tomó una muestra especifica y está conformada por la totalidad de los participantes/ informantes claves, mediante la técnica de observación participante y aplicándose un cuestionario mixto, una entrevista semiestructurada, registro de clases de la docente y una guía de observación. El plan de acción fue planificado, ejecutado y evaluado cualitativamente, al igual que fueron analizados los datos y los resultados se presentaron en una matriz explicativa. Como conclusión se expone que la implementación de estrategias variadas dentro del aula permite la integración de los alumnos con el docente dado que se fortalece esa concepción ética de los valores que los identifica permitiendo el buen desempeño en todas sus actividades y a nivel personal.