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Adquisición formal e informal de las lenguas en procesos migratorios: comparativa entre el caso de inmigrantes y refugiados
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-07-14)El aumento de los flujos migratorios ha supuesto un incremento en el interés del aprendizaje de la segunda lengua como medio de integración en el país de destino y de residencia. Sin embargo, la experiencia migratoria ... -
Análisis de unidades fraseológicas con componente gastronómico en el español de Venezuela
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)En el siguiente trabajo se estudian tres expresiones idiomáticas de tipo locución verbal (LV) con un componente o lexía relacionada con la gastronomía del español de Venezuela. Las expresiones se extrajeron de un corpus ... -
Aportes de un ninguneado: Arturo Costa Álvarez. Breve historia de un debate acerca de la naturaleza de la filología argentina
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-09)En este artículo analizamos el modo en que Costa Álvarez concibió un objeto de estudio y un método de trabajo dentro de la incipiente filología argentina. Este lingüista fue una figura controversial del imaginario intelectual ... -
“Aquí los únicos criminales son ellos y el mundo entero lo sabe”: posicionamiento e ideología en redes sociales
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-06-18)Este estudio buscó identificar a partir de qué elementos discursivos marcan su posicionamiento ideológico dos usuarios de la red social Twitter. Para la realización de este, se recogió una selección de tuits publicados ... -
Breves ensayos de “demosociolingüística histórica” Pasajes de la historia lingüística de poblaciones indígenas mexicanas
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-11-28)En este artículo se presenta un análisis sociolingüístico, con base en tres breves estudios de caso en localidades de la región de los valles centrales de Oaxaca, México, en los que se emplea documentos de archivo como ... -
Cometer delitos y dictar sentencias: las colocaciones en los estudios de corpus. Pasado y futuro.
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-11-10)Hay una brecha en relación con la definición del término colocación y los estudios de corpus, además de una falta de estudios centrados en la enseñanza y adquisición de colocaciones en español como lengua extranjera (L2). ... -
Competencia léxica y oportunidades de aprendizaje léxico en el aula de lenguas: una aproximación teórica
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-11-06)El componente léxico es un aspecto esencial en el desarrollo y dominio lingüístico de un aprendiente. Diversas investigaciones argumentan que un número relativamente pequeño de palabras cubre una gran proporción del léxico ... -
Desempeño escrito de estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿Cómo es la calidad del proceso de escritura de sus ensayos?
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-22)La escritura es una competencia fundamental para el desarrollo de aprendizajes en la formación docente, sin embargo, el desempeño de estudiantes chilenos es insuficiente. Es por ello que la presente investigación tuvo como ... -
Diseño inicial de un instrumento fonético-acústico para evaluar la familiaridad de los sujetos con unidades léxicas
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-12-12)El presente proyecto se propone la construcción de un instrumento que, por medio de la aplicación de herramientas de lingüística computacional y fonética acústica, evalúe si los hablantes conocen o no unidades léxicas ... -
El contenido semántico de las nociones de miedo e ira y los cambios condicionales de estas emociones
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-12-11)Este artículo se centra en los aspectos específicos del uso de las nociones miedo e ira en la ficción inglesa. Se cree que ambas emociones tienen un efecto negativo en el individuo, interfiriendo con su bienestar e interacción ... -
El léxico del español filipino del siglo XIX según el Vocabulario de modismos manileños de V. M. Abella (1874): los indigenismos
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-11-07)A pesar de su evidente interés, la historia del español hablado en las Islas Filipinas es una tarea poco atendida por los estudiosos, de manera que es todavía necesario realizar nuevos estudios antes de que se pueda trazar ... -
El Martirio en Cuando quiero llorar no lloro de Miguel Otero Silva: una lectura desde la Semiótica de las pasiones
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Se presenta un análisis de la configuración pasional del martirio en Cuando quiero llorar no lloro, novela publicada por primera vez en 1970. El modelo de análisis utilizado es el propuesto por Greimas y Fontanille que ... -
El origen del cochino espinoso o el procesamiento de palabras compuestas en un tipo de afasia: un estudio de caso
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-02-07)En el ámbito hispánico son pocos los estudios que se han interesado en el análisis de las alteraciones morfológicas en la afasia, y la mayoría de ellos se han centrado en la morfología flexiva (Ardila, 1992; López-Villaseñor ... -
El sufijo diminutivo en el habla de hombres y mujeres de Mérida
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Se hace un análisis del uso del sufijo diminutivo en el habla de hombres y mujeres a partir de la transcripción de dieciocho entrevistas del Corpus Sociolingüístico de la Ciudad de Mérida 2009-2010 para observar los morfemas ... -
Elegía de las novias elegidas en tres poetas conversacionales venezolanos
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)El siguiente trabajo es un ejercicio de lectura/literatura comparada en dos niveles: en el primero, se ponen en relación tres textos de poesía venezolana conversacional referidos a ´la novia’; en el segundo, se señala la ... -
Elisión de la /d/ intervocálica en hablantes de nivel sociocultural bajo de Sevilla
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-04-09)El objetivo de esta investigación es analizar qué factores lingüísticos, sociales y estilísticos condicionan el proceso de elisión de la /d/ intervocálica entre hablantes pertenecientes al sociolecto bajo de la ciudad de ... -
Estrategias evaluativas en narraciones conversacionales de hechos históricos: un estudio preliminar
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Este estudio buscó caracterizar el uso de las estrategias evaluativas, tal y como estas son propuestas por Labov (1972), en narraciones conversacionales que remiten a hechos históricos, y este supuso un análisis ... -
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-24)El correo electrónico es una herramienta indispensable en la interacción entre profesores y alumnos. El artículo presenta los resultados de la aplicación de un test de hábitos sociales (Hernández-Flores, 2002) en dos centros ... -
Estructura Argumental Preferida más allá de la estructura argumental. La función de los adjuntos en la configuración preferida de la estructura oracional
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-03)Este estudio se enmarca en el análisis de la interfaz sintaxis-pragmática, y explora una de las restricciones universales planteadas por la teoría de la Estructura Argumental Preferida (Du Bois 1987, 2003; Du Bois et al. ... -
Estudio exploratorio de las técnicas y hábitos de composición textual en el nivel universitario
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-03)El objetivo de este estudio es explorar las técnicas y hábitos de composición de estudiantes universitarios dentro del modelo cognitivo de escritura. Para la obtención de los datos, se aplicó el “Test sobre estrategias de ...