Vol. 23: Enero - Diciembre (2019)
Envíos recientes
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“No obstante, no es parte de esta discusión…”: Aportes para el estudio de una estrategia interpersonal de guía al lector en la comprensión de textos académicos
(Universidad de Los Andes, 2018-07-18)La presente investigación trata sobre una estrategia de los escritores académicos para anticipar las interpretaciones de sus lectores y guiarlos de manera explícita hacia el razonamiento defendido en el texto. A partir de ... -
Secuencias narrativas de la oralidad y teoría de la valoración. Análisis de tres relatos
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)En el siguiente trabajo revisaremos las coincidencias evaluativas que existen entre la narración conversacional y el resto de la instancia discursiva en la cual se produce. Para llevar a cabo esta tarea, empleamos parte ... -
Herencia y tradición del léxico de la vejez: Anacreonte y Cavafis
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-06-18)‘La vejez’, como motivo literario, ha sido un tema recurrente en el devenir histórico de la lírica griega. A nuestro juicio, es posible poner en evidencia que el léxico utilizado por los poetas griegos modernos sigue ... -
Operatividad del acto estético en la configuración del mensaje publicitario. Aproximación desde la teoría pragmática
(18-07-18)En la conformación del cuerpo teórico concerniente a los fenómenos del lenguaje, la Lingüística ha evidenciado el potencial que el elemento estético alcanza en las realizaciones comunicativas y determinado las circunstancias ... -
Elegía de las novias elegidas en tres poetas conversacionales venezolanos
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)El siguiente trabajo es un ejercicio de lectura/literatura comparada en dos niveles: en el primero, se ponen en relación tres textos de poesía venezolana conversacional referidos a ´la novia’; en el segundo, se señala la ... -
Análisis de unidades fraseológicas con componente gastronómico en el español de Venezuela
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)En el siguiente trabajo se estudian tres expresiones idiomáticas de tipo locución verbal (LV) con un componente o lexía relacionada con la gastronomía del español de Venezuela. Las expresiones se extrajeron de un corpus ... -
Pedagogía del género discursivo científico: una mirada desde una IES privada en Colombia
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)La Universidad del Norte es una institución de educación superior que realiza enormes esfuerzos para incluir a estudiantes y profesores en diferentes comunidades discursivas, porque como productora del conocimiento es ... -
El sufijo diminutivo en el habla de hombres y mujeres de Mérida
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Se hace un análisis del uso del sufijo diminutivo en el habla de hombres y mujeres a partir de la transcripción de dieciocho entrevistas del Corpus Sociolingüístico de la Ciudad de Mérida 2009-2010 para observar los morfemas ... -
Producción de textos académicos en las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua en la Universidad Nacional Experimental del Táchira
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Esta investigación constituye un apartado de la tesis doctoral titulada Formación del docente de lengua en las prácticas de enseñanza de la escritura en la universidad. Es un hecho que la producción científica en la ... -
La competencia intercultural en la clase de francés lengua extranjera: ¿qué y cómo evaluarla?
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Dado que una de las principales competencias a desarrollar en el aprendizaje de una lengua extranjera es la competencia intercultural, el presente estudio apunta a la evaluación de dicha competencia. Es por ello que, el ... -
Géneros discursivos escritos vinculados al Programa Nacional de Formación Policial
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)El presente trabajo propone una clasificación preliminar de los géneros profesionales y académicos vinculados a la formación policial inicial. Para el diagnóstico se consultaron los programas de las materias, y posteriormente ... -
Los operadores de inmediatez con nada en el habla de Caracas
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-06-18)El cuantificador existencial negativo nada funciona como sustantivo, pronombre indefinido, adverbio de negación o locución adverbial (RAE & ASALE, 2009). También puede usarse con fines discursivos y pragmáticos como partícula ... -
Prefijación en español: una propuesta de formalización computacional basada en modelos cognitivos
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)La interpretación sintáctica, morfológica y semántica de la formación de nuevas palabras presenta dificultades desde el punto de vista del procesamiento de lenguaje natural (Goldsmith, 2010), sobre todo si se realiza bajo ... -
El Martirio en Cuando quiero llorar no lloro de Miguel Otero Silva: una lectura desde la Semiótica de las pasiones
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Se presenta un análisis de la configuración pasional del martirio en Cuando quiero llorar no lloro, novela publicada por primera vez en 1970. El modelo de análisis utilizado es el propuesto por Greimas y Fontanille que ... -
Transición de los turnos de habla en relatos producidos en entrevistas para la televisión
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Las producciones discursivas orales pueden distinguirse porque estas están regidas por turnos y la alternancia de estos. En el presente estudio se examina la transición de los turnos de habla en relatos producidos en ... -
Estrategias evaluativas en narraciones conversacionales de hechos históricos: un estudio preliminar
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Este estudio buscó caracterizar el uso de las estrategias evaluativas, tal y como estas son propuestas por Labov (1972), en narraciones conversacionales que remiten a hechos históricos, y este supuso un análisis ... -
“Aquí los únicos criminales son ellos y el mundo entero lo sabe”: posicionamiento e ideología en redes sociales
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-06-18)Este estudio buscó identificar a partir de qué elementos discursivos marcan su posicionamiento ideológico dos usuarios de la red social Twitter. Para la realización de este, se recogió una selección de tuits publicados ... -
Relación entre presión y posición de grafema a inicio y fin de palabra en la escritura imprenta a mano de palabras del español
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-07-26)El objetivo de este estudio fue explorar cómo es el desarrollo de la presión durante la escritura de palabras, como un parámetro básico de la señal escrita, específicamente con escritura manual letra imprenta, en español. ... -
Interacción social y enseñanza de español como lengua extranjera: foco en las heterorreparaciones no correctivas como fenómeno interaccional
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-06-02)Desde hace más de cuatro décadas, el Análisis de la Conversación es una disciplina de estudio que se ha acercado a las interacciones en el aula de lenguas extranjeras para comprender sus mecanismos y los procedimientos ... -
Adquisición formal e informal de las lenguas en procesos migratorios: comparativa entre el caso de inmigrantes y refugiados
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-07-14)El aumento de los flujos migratorios ha supuesto un incremento en el interés del aprendizaje de la segunda lengua como medio de integración en el país de destino y de residencia. Sin embargo, la experiencia migratoria ...