Listar Vol. 23: Enero - Diciembre (2019) por título
Mostrando ítems 30-41 de 41
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“No obstante, no es parte de esta discusión…”: Aportes para el estudio de una estrategia interpersonal de guía al lector en la comprensión de textos académicos
(Universidad de Los Andes, 2018-07-18)La presente investigación trata sobre una estrategia de los escritores académicos para anticipar las interpretaciones de sus lectores y guiarlos de manera explícita hacia el razonamiento defendido en el texto. A partir de ... -
Operatividad del acto estético en la configuración del mensaje publicitario. Aproximación desde la teoría pragmática
(18-07-18)En la conformación del cuerpo teórico concerniente a los fenómenos del lenguaje, la Lingüística ha evidenciado el potencial que el elemento estético alcanza en las realizaciones comunicativas y determinado las circunstancias ... -
Paola Bentivoglio, nuestra amiga
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-01) -
Pedagogía del género discursivo científico: una mirada desde una IES privada en Colombia
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)La Universidad del Norte es una institución de educación superior que realiza enormes esfuerzos para incluir a estudiantes y profesores en diferentes comunidades discursivas, porque como productora del conocimiento es ... -
Prefijación en español: una propuesta de formalización computacional basada en modelos cognitivos
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)La interpretación sintáctica, morfológica y semántica de la formación de nuevas palabras presenta dificultades desde el punto de vista del procesamiento de lenguaje natural (Goldsmith, 2010), sobre todo si se realiza bajo ... -
Producción de textos académicos en las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua en la Universidad Nacional Experimental del Táchira
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Esta investigación constituye un apartado de la tesis doctoral titulada Formación del docente de lengua en las prácticas de enseñanza de la escritura en la universidad. Es un hecho que la producción científica en la ... -
Qué hacen las preposiciones en las perífrasis
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-06-02)En este artículo nos ocupamos de la naturaleza del llamado nexo de las perífrasis, y específicamente de los casos que son aparentemente preposiciones (ir a + infinitivo, dejar de + infinitivo). Mostraremos a través de una ... -
Relación entre presión y posición de grafema a inicio y fin de palabra en la escritura imprenta a mano de palabras del español
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-07-26)El objetivo de este estudio fue explorar cómo es el desarrollo de la presión durante la escritura de palabras, como un parámetro básico de la señal escrita, específicamente con escritura manual letra imprenta, en español. ... -
Secuencias narrativas de la oralidad y teoría de la valoración. Análisis de tres relatos
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)En el siguiente trabajo revisaremos las coincidencias evaluativas que existen entre la narración conversacional y el resto de la instancia discursiva en la cual se produce. Para llevar a cabo esta tarea, empleamos parte ... -
Términos entre la ciencia y la tradición: diccionario y sus sinónimos
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-11-24)En este artículo se proponen algunas ideas sobre el lenguaje científico que pueden resultar útiles tanto para el especialista en lexicografía como para el usuario de diccionario: las diferencias entre el lenguaje científico ... -
Transición de los turnos de habla en relatos producidos en entrevistas para la televisión
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Las producciones discursivas orales pueden distinguirse porque estas están regidas por turnos y la alternancia de estos. En el presente estudio se examina la transición de los turnos de habla en relatos producidos en ... -
Velocidad del habla en niños de Santiago de Chile. Una comparación entre tres niveles etarios
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-03-13)El estudio de la velocidad del habla y sus valores referenciales son valiosos tanto para el conocimiento teórico en diferentes áreas como para la práctica clínica fonoaudiológica. El presente trabajo tiene tres objetivos: ...