• Secuencias narrativas de la oralidad y teoría de la valoración. Análisis de tres relatos 

      Suárez, Félix E. (Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)
      En el siguiente trabajo revisaremos las coincidencias evaluativas que existen entre la narración conversacional y el resto de la instancia discursiva en la cual se produce. Para llevar a cabo esta tarea, empleamos parte ...
    • Términos entre la ciencia y la tradición: diccionario y sus sinónimos 

      Moreno Moreno, María Águeda (Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-11-24)
      En este artículo se proponen algunas ideas sobre el lenguaje científico que pueden resultar útiles tanto para el especialista en lexicografía como para el usuario de diccionario: las diferencias entre el lenguaje científico ...
    • Transición de los turnos de habla en relatos producidos en entrevistas para la televisión 

      Dávila, Yaymar (Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)
      Las producciones discursivas orales pueden distinguirse porque estas están regidas por turnos y la alternancia de estos. En el presente estudio se examina la transición de los turnos de habla en relatos producidos en ...
    • Velocidad del habla en niños de Santiago de Chile. Una comparación entre tres niveles etarios 

      Rojas Contreras, Daniela; Montes de Oca, Domingo Román; Quezada Gaponov, Camilo; Pino Castillo, Josué (Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-03-13)
      El estudio de la velocidad del habla y sus valores referenciales son valiosos tanto para el conocimiento teórico en diferentes áreas como para la práctica clínica fonoaudiológica. El presente trabajo tiene tres objetivos: ...