Entornos virtuales como herramienta para el aprendizaje del equilibrio químico en cuarto año de educación media general caso : Colegio Privado República de Venezuela Valera Estado Trujillo
Fecha
2012-06-14Autor
Flores Barrios, María Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo consistió en la elaboración de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) para la enseñanza del Equilibrio Químico La investigación se enmarca en la modalidad de proyecto Factible, con un diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo representada por dos grupos (control y experimental) de estudiantes del 4to año de educación media general del Colegio República de Venezuela. El curso virtual se realizó a través de un blog, basado en el contenido del tema de equilibrio químico, con énfasis en el principio de Le Chatellier, y se utilizaron herramientas tales como chat, correo electrónico y foros. Al gestionar el curso, los participantes se mostraron motivados por las actividades allí propuestas, por lo que se afirma que fue satisfactorio tanto para el tutor como para el estudiante. El rendimiento de los estudiantes se evaluó mediante un test que constó de 10 preguntas de selección múltiple acerca del contenido el tema. Se observó que en todos los planteamientos propuestos, el grupo experimental superó al grupo control, mostrando un mayor dominio del tema. Finalmente se identificaron los aspectos que conllevan a un desempeño óptimo de los estudiantes en el EVA, señalándose actividades importantes como los foros y en cuanto a los recursos, los videos resultaron ser los más útiles para la compresión del tema, así mismo, el material de lectura fue calificado como claro, comprensible e interesante. En lo concerniente a la diagramación de los contenidos la mayoría de la población, estuvo a gusto con la presentación de la página principal, el aspecto gráfico, la distribución del contenido, las fuentes utilizadas, la navegación, y funcionamiento de las herramientas técnicas del sitio web, por lo que para el diseño de la misma, se tomaron en cuenta todos los aspectos identificados, garantizando así su factibilidad. En base a los resultados obtenidos se presenta una propuesta para la utilización de este EVA en la enseñanza del equilibrio químico para estudiantes de este nivel.