Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez, María Fernanda
dc.contributor.authorLara Calderon, Pablo Lleral
dc.contributor.authorSantander, Clara Inés
dc.contributor.authorRojas, Hector Mauricio
dc.contributor.authorAguilera, Oscar
dc.date.accessioned2019-11-27T13:40:21Z
dc.date.available2019-11-27T13:40:21Z
dc.date.issued2019-01
dc.identifier.govdocpp1991102ME302
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3712
dc.description.abstractEn este estudio se realizó un análisis de la situación de salud mental actual respecto a funcionamiento familiar, ansiedad ydepresión de los estudiantes de Trabajo Social de las cohortes 2011a, 2011b, 2012a y 2012b de la Universidad Industrial de Santander frente a su condición psicosocial de ingreso. Se trata de una investigación cuantitativa, con diseño longitudinal, por cohortes, con pre y post prueba, con una población de 109 estudiantes universitarios, evaluados mediante los test APGAR Familiar, Escala de Ansiedad de Zung y Escala de Depresión de Zung. Respecto al porcentaje de disfunción familiar actual, es pertinente destacar que ha disminuido significativamente en un 16,49%. Se resalta que la cifra de depresión actual (33,07%) es altamente superior a la reportada en la pre prueba (19,16%). En torno a la cifra de ansiedad actual (18,6%) se evidencia que ésta se mantiene (18,6%). Las pruebas en mención se complementan con otros tests diligenciados en el ingreso (Test de Salud Mental para Universitarios TSMU, Inventario de Hábitos de Estudio y Estilos de Aprendizaje IHEA y Test de Cage) y con un instrumento con preguntas sobre la experiencia del estudiante en su paso por la universidad en el momento de aplicación de la post prueba. Se concluye que la universidad no es un factor protector para la salud mental del estudiante pese a los múltiples esfuerzos institucionales por generar un contexto saludable que aporte a éste problema de salud pública.en_US
dc.description.abstractIn this study it was made an analysis of the situation of current mental health about family functioning, anxiety, depression of the students of Social Work of four cohorts of the Universidad Industrial de Santander, against their income psychosocial status. It is a quantitative research, with longitudinal design, by cohorts, with test and retest, with a population of 109 students, evaluated through “family APGAR”, anxiety, and Zung depression scale tests. With respect to the percentage of current family dysfunction, it is relevant to highlight that it has decreased significantly by 16.49 percent, also that the current depression (33, 07%) is highly superior to those reported in the re-test (19.16%). On the number of current anxiety (18.6%) is maintained (18.6%). The mentioned tests complemented by others filled out on admission (University students mental health test TSMU, Inventory of study and learning style IHEA, Cage’s Test) and with an instrument with questions about student’s experience in it passing through the university in the moment of the retest application. It is concluded that the passage by the University is not a protective factor for the student despite the great institutional effort to intervene this problem and their purposes acomprehensive training of the young as a professional and citizen.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectestudiantes pregradoen_US
dc.subjectdepresiónen_US
dc.subjectansiedaden_US
dc.subjectfuncionamiento familiaren_US
dc.subjectTrabajo Socialen_US
dc.subjectundergraduate studentsen_US
dc.subjectdepressionen_US
dc.subjectanxietyen_US
dc.subjectfamily functioningen_US
dc.subjectSocial Worken_US
dc.titleFuncionamiento familiar, depresión y ansiedad. Salud mental de los estudiantes de Trabajo Socialen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/