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dc.contributor.authorSalas, Alba
dc.contributor.authorArias, Carlú
dc.date.accessioned2019-11-27T13:48:12Z
dc.date.available2019-11-27T13:48:12Z
dc.date.issued2019-01
dc.identifier.govdocpp1991102ME302
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3714
dc.description.abstractAunque existen numerosos estudios acerca del sueño en las diferentes etapas de la vida, el interés por el sueño y sus trastornos en el periodo de adulto joven ha aumentado considerablemente en la última década. Ciertos estudios han descrito una incidencia creciente de estos trastornos en la población de estudiantes universitarios, con un 24% en el año 1978, 68,3% en el 2000 hasta 73,66% en 2015. Algunos autores señalan una compleja relación entre la calidad del sueño y las funciones cognitivas relacionadas con el aprendizaje, demostrando que los estudiantes con mala calidad del sueño tienen peor rendimiento académico, de allí la importancia de su evaluación. La presente investigación tuvo por objeto determinar la calidad del sueño y sus componentes en los cursos académicos inicial (1ro), intermedio (3ro) y final (5to) de los estudiantes de Odontología de la Universidad de Los Andes, a través del Índice de Calidad del Sueño de Pittsburg (PSQI). En los resultados se observó mala calidad del sueño, con predominio en los estudiantes del 1º curso. De los 7 componentes del PSQI, solo la duración del sueño fue significativamente menor en los estudiantes del 1º curso, con respecto a los del 3º y 5ºcursos. En cuanto al sexo, no se observó significancia estadística en los componentes del PSQI; a pesar que prevaleció la mala calidad del sueño en ambos sexos.en_US
dc.description.abstractAlthough there are numerous studies about sleep in different stages of life, the interest in sleep and its disorders in the period of young adult has increased considerably in the last decade. Some studies have described an increasing incidence of these disorders in the population of university students, with 24% in 1978, 68.3% in 2000, and 73.66% in 2015. Some authors point out a complex relationship between quality of sleep and cognitive functions related to learning, demonstrating that students with poor sleep quality have worse academic performance, hence the importance of their evaluation. The purpose of this research was to determine the quality of sleep and its components in the initial (1st), intermediate (3rd) and final (5th) academic courses of Dentistry students through the Pittsburg Sleep Quality Index (PSQI). In the results, poor sleep quality was observed, with predominance in the 1st year students. Of the 7 components of the PSQI, only the duration of sleep was significantly lower in the students of the 1st year, with respect to the 3rd and 5th years. Regarding sex, no statistical significance was observed in the PSQI components; despite the fact that the poor quality of sleep prevailed in both sexes.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCalidad del sueñoen_US
dc.subjectcurso académicoen_US
dc.subjectestudiantes universitariosen_US
dc.subjectSleep qualityen_US
dc.subjectacademic courseen_US
dc.subjectuniversity studentsen_US
dc.titleCalidad del sueño por curso académico en estudiantes universitarios de Odontologíaen_US
dc.typeArticleen_US


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