El rol del Docente en la Calidad de la Educación Universitaria en las Ciencias de la Salud
Fecha
2019-01Autor
Mejía, María A.
Díaz, María G.
Díaz, Vanessa A.
Delgado, Diana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde la teoría del conocimiento, la calidad en la educación ha jugado un importante rol
que ha permitido el avance significativo en los distintos campos del aprendizaje. Este
artículo es una reflexión con base epistemológica que describe algunos aspectos de la
calidad de la educación universitaria en las Ciencias de la Salud, en la cual se invita a los
profesores de las diferentes disciplinas ainternalizar elementos fundamentales en la calidad
docente que favorecen el proceso del aprendizaje en los estudiantes. En la educación
superior se innova, se fomenta la creatividad,se investiga, se fortalecen los valores, la ética
y se utilizan las TIC para contribuir en la formación de profesionales de diferentes
disciplinas que optimizan elprogreso de un país. En el presente artículo se resaltan las
características del docente utilizando algunas fuentes escritas de investigaciones científicas
desde diferentes perspectivas que buscanincentivar en quienes tienen la responsabilidad de
educar, el adoptar atributos y estrategias que le permitan el desempeño exitoso del
currículo por competencias establecido en las diferentes instituciones de educación superior
para lograr la formación integraldel estudiante y, a su vez, se fortalezcan lasparticularidades
que le distinguen como buen docente en el desarrollo de las diferentes actividades teóricoprácticas
que se llevan a cabo en las instituciones educativas. From the theory of knowledge, quality in education has played an important role that has
allowed significant advance in different fields of learning. This paper is an epistemological
reflection describing some aspects of the quality of Health Sciences education inside
universities, in which teachers of different disciplines are invited to internalize fundamental
elements in the quality of teaching process that stimulate student's learning. Innovation,
creativity, research, values, ethics, and ITCs are used in order to contribute to the formation
of professionals from different disciplines of college education that strength the progress of
a country. This paper highlights professor’s characteristics which aim to reinforce of
attributes and strategies which allow successful implementation of competence based curriculum established within different institutions of college education using some published sources from different perspectives of scientific research in order to achieve integral formation in the student. At the same time, strengthens particularities that distinguish them as good professors in the development of different theoretical and practice tasks which are carried on in educational institutions.