EL SER MAESTRO EN EL SIGLO XXI DESDE LA PERSPECTIVA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL
Resumen
El propósito del estudio ha sido dar a conocer las representaciones
sociales que tienen los docentes de educación inicial acerca del
significado de ser docente en la actualidad. Como referentes
teóricos se han unificado los relacionados con la educación
inicial, en cuanto a su definición, evolución, desafíos y perspectivas; así
como lo concerniente al perfil del educador en dicho nivel educativo. La
metodología utilizada correspondió al enfoque cualitativo, de campo, bajo
la modalidad de etnografía y de carácter descriptivo; en la cual se estudiaron
tres (03) casos, seleccionados de manera intencional, por su condición de
docente activo en aula o especialista, con más de 5 años de experiencia y su
disposición para colaborar. La información se ha recolectado a través de las
técnicas de la entrevista y observación, con sus respectivos instrumentos de
guion de preguntas y diario de campo; llevadas a cabo entre los meses de
octubre-diciembre de 2017. El análisis de la información se hizo mediante los
preceptos de la Teoría Fundamentada (TF) a objeto de facilitar la comprensión
de la información, así como la construcción de hallazgos relevantes. The purpose of the study has been to make known the social
representations that the initial education teachers have about the meaning
of being a teacher at present. As theoretical referents, those related to
initial education have been unified, in terms of their definition, evolution,
challenges and perspectives; as well as what concerns the profile of the
educator in said educational level. The methodology used corresponded to
the qualitative, field approach, under the modality of ethnography and of
a descriptive nature; in which three (03) cases, intentionally selected, were
studied due to their condition as an active classroom teacher or specialist,
with more than 5 years of experience and their willingness to collaborate.
The information has been collected through the techniques of interviewing
and observation, with their respective question script tools and field diary;
carried out between the months of October-December 2017. The analysis
of the information was made through the precepts of the Grounded Theory
(TF) in order to facilitate the understanding of the information, as well as the
construction of relevant findings.