Modelo Pedagógico para la Praxis Docente en la Educación Primaria
Resumen
La Educación Primaria en Venezuela transita por una serie de
cambios estructurales en sus políticas que han socavado la
Praxis Pedagógica, debido a la ideología inherente del Modelo
Socialista que se ha refundado en los recintos escolares. El tema
de investigación se enmarcó en el campo de las Ciencias Sociales, bajo el
enfoque Cualitativo, paradigma interpretativo y el método fenomenológico.
Este estudio tuvo como objetivo generar un modelo pedagógico orientado
a la praxis docente en el nivel de educación primaria, que permita el óptimo
desempeño en las actividades escolares del NER 174, Municipio Rafael Rangel,
Estado Trujillo. Para la recopilación de información se consideraron como
informantes claves a los docentes coordinadores de Formación Permanente
e Investigación, cuyo tiempo de servicio oscila entre 12 a 22 años, mediante
la aplicación de la entrevista a profundidad y observación participante.
Como técnica de análisis, la categorización, pasando por la triangulación
hasta llegar a la teorización y posterior concreción del modelo. Los hallazgos
encontrados surgen de la síntesis y análisis de categorías establecidas y
emergentes, las cuales se condensan en cuatro (4) fundamentos teóricos a
saber: concepción pedagógica, praxis pedagógica, formación permanente e
innovación educativa. En consecuencia, un modelo pedagógico, representa
constructos teóricos con la finalidad de esquematizar una realidad a fin de
fortalecer la praxis docente que produzca la transformación de saberes,
valores y habilidades en los estudiantes. Primary Education in Venezuela goes through a series of structural changes
in their policies that have undermined the Pedagogical Praxis, due to the
inherent ideology that has been refounded on school grounds Socialist
Model. The research topic was framed in the field of Social Sciences, under
the qualitative approach, interpretive paradigm and the phenomenological
method. This study aimed to provide a practice-oriented teaching at the
primary level, allowing optimum performance in school activities NER 174,
Municipio Rafael Rangel, Trujillo state pedagogical model. For gathering
information they were considered key informants coordinators teachers
Lifelong Learning and Research, whose service time ranges from 12 to 22 years,
by applying depth interviews and participant observation. As a technique
of analysis, categorization, through triangulation to reach theorizing and
subsequent realization of the model. The findings arises from the synthesis
of established and emerging categories, which are condensed into four (4)
theoretical foundations namely pedagogical approach, pedagogical practice,
lifelong learning and educational innovation. Consequently, a pedagogical
model represents theoretical constructs in order to outline a reality in order
to strengthen the teaching praxis that produces the transformation of
knowledge, values and skills in students