Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRivas Briceño, Evelin
dc.date.accessioned2019-12-02T13:20:08Z
dc.date.available2019-12-02T13:20:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.govdocppi 201102TA3812
dc.identifier.govdocpp 1999802TA777
dc.identifier.issn2244-7490
dc.identifier.issn1316-7243
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3747
dc.description.abstractLa Educación Primaria en Venezuela transita por una serie de cambios estructurales en sus políticas que han socavado la Praxis Pedagógica, debido a la ideología inherente del Modelo Socialista que se ha refundado en los recintos escolares. El tema de investigación se enmarcó en el campo de las Ciencias Sociales, bajo el enfoque Cualitativo, paradigma interpretativo y el método fenomenológico. Este estudio tuvo como objetivo generar un modelo pedagógico orientado a la praxis docente en el nivel de educación primaria, que permita el óptimo desempeño en las actividades escolares del NER 174, Municipio Rafael Rangel, Estado Trujillo. Para la recopilación de información se consideraron como informantes claves a los docentes coordinadores de Formación Permanente e Investigación, cuyo tiempo de servicio oscila entre 12 a 22 años, mediante la aplicación de la entrevista a profundidad y observación participante. Como técnica de análisis, la categorización, pasando por la triangulación hasta llegar a la teorización y posterior concreción del modelo. Los hallazgos encontrados surgen de la síntesis y análisis de categorías establecidas y emergentes, las cuales se condensan en cuatro (4) fundamentos teóricos a saber: concepción pedagógica, praxis pedagógica, formación permanente e innovación educativa. En consecuencia, un modelo pedagógico, representa constructos teóricos con la finalidad de esquematizar una realidad a fin de fortalecer la praxis docente que produzca la transformación de saberes, valores y habilidades en los estudiantes.en_US
dc.description.abstractPrimary Education in Venezuela goes through a series of structural changes in their policies that have undermined the Pedagogical Praxis, due to the inherent ideology that has been refounded on school grounds Socialist Model. The research topic was framed in the field of Social Sciences, under the qualitative approach, interpretive paradigm and the phenomenological method. This study aimed to provide a practice-oriented teaching at the primary level, allowing optimum performance in school activities NER 174, Municipio Rafael Rangel, Trujillo state pedagogical model. For gathering information they were considered key informants coordinators teachers Lifelong Learning and Research, whose service time ranges from 12 to 22 years, by applying depth interviews and participant observation. As a technique of analysis, categorization, through triangulation to reach theorizing and subsequent realization of the model. The findings arises from the synthesis of established and emerging categories, which are condensed into four (4) theoretical foundations namely pedagogical approach, pedagogical practice, lifelong learning and educational innovation. Consequently, a pedagogical model represents theoretical constructs in order to outline a reality in order to strengthen the teaching praxis that produces the transformation of knowledge, values and skills in studentsen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadoren_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEducación Primariaen_US
dc.subjectPraxis Docenteen_US
dc.subjectFormación Permanenteen_US
dc.subjectModelos Pedagógicosen_US
dc.subjectPrimary Educationen_US
dc.subjectTeaching Praxisen_US
dc.subjectPermanent Educationen_US
dc.subjectPedagogical Modelsen_US
dc.titleModelo Pedagógico para la Praxis Docente en la Educación Primariaen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/