Las Tic en la Didáctica para la Gestión del Conocimiento, desde la Perspectiva del Docente Universitario
Resumen
La investigación tuvo como propósito generar una aproximación
teórica para la didáctica de la gestión del conocimiento enfocado
en las tecnologías de información y comunicación, desde la
perspectiva del docente universitario, cuyos objetivos fijados
fueron, indagar sobre la visión que tienen los docentes en la didáctica,
caracterizar las acciones docentes que se llevan a cabo en la gestión del
conocimiento, razonar las interrelaciones existentes entre didáctica y la gestión
del conocimiento con apoyo de las TIC, concebir la aproximación teórica
de la didáctica de la gestión del conocimiento enfocado en las tecnologías
de información y comunicación. El paradigma usado es el cualitativo, bajo
el método etnográfico y se consideraron las fases de selección del tema,
trabajo de campo, análisis de la información y construcción del producto. Se
concluyó que se debe hacer un cambio cultural en docentes, estudiantes
y contexto universitario en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante la
incorporación de las TIC. The purpose of this research was to generate a theoretical approach to
the didactics of knowledge management focused on information and
communication technologies, from the perspective of the university teacher,
whose fixed objectives were to investigate teachers’ vision on didactics
matters, characterize the actions carried out in knowledge management,
argue for the existing interrelationships between didactics and knowledge
management with the support of information and technology communication
(ICT), and conceive the theoretical approach to the didactics of knowledge
management focused on information and communication technologies. The
paradigm is qualitative, using the ethnographic method and considering
the phases of subject selection, field work, information analysis and product
construction. It was concluded that a cultural change should be made in
teachers, students and in the university context to facilitate the teachinglearning
process through the incorporation of ICT.