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dc.contributor.authorBautista Rangel, Hilda Mayela
dc.contributor.authorCorredor Rodriguez, Jorge
dc.date.accessioned2019-12-02T13:46:59Z
dc.date.available2019-12-02T13:46:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.govdocppi 201102TA3812
dc.identifier.govdocpp 1999802TA777
dc.identifier.issn2244-7490
dc.identifier.issn1316-7243
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3750
dc.description.abstractEl portafolio educativo puede ser entendido como un instrumento que facilita tanto la enseñanza del docente como el aprendizaje del alumno, considerado como parte de metodologías activas y participativas que priman precisamente la participación y responsabilidad del propio aprendiz en su proceso de formación integral. De allí la importancia de realizar esfuerzos teóricos a favor de su uso y aprovechamiento eficiente, tal como es el caso de la presente investigación cuyo propósito se orienta hacia la promoción del fortalecimiento que este instrumento puede facilitar desde la necesaria sensibilización ambiental en las carreras relacionadas con el ambiente, a fin de forjar pensamientos reflexivos. Por consiguiente, los referentes teóricos se dirigen hacia la concepción del portafolio como método activo de enseñanza y hacia el pensamiento crítico para la sensibilización ambiental. En cuanto a la metodología se inscribe en la investigación cualitativa, bajo un diseño de investigación acción participante, conforme a las fases sugeridas por Park (1990). El escenario correspondió al programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en Cúcuta, en el cual se trabajó con una sección de química del agua y otra de química del suelo, seleccionando 6 estudiantes de la primera y 7 de la segunda como informantes claves; a partir de los cuales se recogió la información haciendo uso de la técnica de la entrevista con su respectivo guión de preguntas sometido a juicio de expertos. El procesamiento y análisis de los datos se realizó de acuerdo a los preceptos de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002), a partir de los cuales emergieron importantes hallazgos entre los que destacan que existen diferentes ventajas que proporcionan el uso del portafolio en la enseñanza de estas asignaturas, resumidos en la caracterización del estilo de aprendizaje del estudiante de la UFPS lo cual permite pensar en la manera de redimensionar su enseñanza; además la generación de actitudes, aptitudes y valores en ellos, como parte del desarrollo de un pensamiento crítico a favor del ambiente.en_US
dc.description.abstractThe educational portfolio can be understood as an instrument that facilitates both teacher education and student learning, considered as part of active and participatory methodologies that prioritize precisely the participation and responsibility of the apprentice in his or her integral training process. Hence the importance of making theoretical efforts in favor of its efficient use and exploitation, as is the case of the present research whose purpose is oriented towards the promotion of the strengthening that this instrument can facilitate from the necessary environmental awareness in careers related to the environment, in order to forge reflective thoughts. Therefore, the theoretical references are directed towards the conception of the portfolio as an active method of teaching and towards critical thinking for environmental awareness. Regarding the methodology, it is inscribed in qualitative research, under a participatory action research design, according to the phases suggested by Park (1990). The scenario corresponded to the Environmental Engineering program of the Francisco de Paula Santander University (UFPS), in Cúcuta, where a section on water chemistry and soil chemistry was selected, selecting 6 students from the first and 7 from the second as key informants; from which the information was collected making use of the interview technique with its respective script of questions submitted to expert judgment. The processing and analysis of the data was carried out according to the precepts of the well-founded theory of Strauss and Corbin (2002), from which important findings emerged, among which there are different advantages provided by the use of the portfolio in the teaching of these subjects, summarized in the characterization of the student learning style of the UFPS, which allows us to think about how to resize their teaching; also the generation of attitudes, skills and values in them, as part of the development of critical thinking in favor of the environmenten_US
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadoren_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPortafolio educativoen_US
dc.subjectenseñanza de la química del agua y del sueloen_US
dc.subjectingeniería ambientalen_US
dc.subjectEducational portfolioen_US
dc.subjectteaching of water and soil chemistryen_US
dc.subjectenvironmental engineeringen_US
dc.titleVentajas del uso del portafolio para la enseñanza de la química en los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander.en_US


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