Efecto TIC y Matemáticas Siglo XXI Análisis del contexto socio cultural desde el paradigma de la tecnología en matemáticas
Resumen
A través de contenidos educativos implementados con tecnología,
los perfiles han tenido modificaciones según los propósitos
pedagógicos, las políticas educativas y el acceso masificado a
Internet, generando la revolución digital a todos los ámbitos
de la vida cotidiana, incluyendo la escuela dando paso a la creatividad,
de acuerdo con las necesidades y las expectativas de los estudiantes. La
presente investigación esboza el análisis del contexto sociocultural desde el
paradigma de la tecnología para la enseñanza de la matemática en el grado
Undécimo del Colegio Eustorgio Colmenares Baptista de Cúcuta, a partir los
postulados de Bosch (2011) y Espeleta (2016), considerando la presencia de
la tecnología en la educación y las estrategias didácticas para la enseñanza
y el aprendizaje de las matemáticas, respectivamente. Siguiendo el camino
de la investigación etnográfica, incluyendo las tecnologías en el quehacer
educativo en matemáticas, la transformación sociocultural que las TIC han
proporcionado en la enseñanza y en particular, de la matemáticas, facilita
la comprensión del aprendizaje, de manera creativa, asertiva, involucrando
valores, competencia ciudadanas, convivencia, tolerancia y perseverancia,
encauzando el mejoramiento de los puntajes de las pruebas saber 11, con un
aprendizaje más significativo. Through educational content implemented with technology, the profiles
have been modified according to pedagogical purposes, educational policies
and mass access to the Internet, generating the digital revolution in all areas
of daily life, including school giving way to creativity, according to the needs
and expectations of the students. This research outlines the analysis of the
sociocultural context from the paradigm of technology for the teaching of
mathematics in the Eleventh grade of the Eustorgio Colmenares Baptista
School, Cúcuta city, based on the postulates of Bosch (2011) and Espeleta
(2016), considering the presence of technology in education and didactic
strategies for the teaching and learning of mathematics, respectively.
Following the path of ethnographic research, including technologies in
educational work in mathematics, the sociocultural transformation that ICTs
have provided in teaching and in particular, mathematics, facilitates the
understanding of learning, in a creative, assertive, involving values, citizen
competence, coexistence, tolerance and perseverance, channeling the
improvement of Pruebas Saber 11, with more meaningful learning