INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL MODELO DE VAN HIELE EN EL MARCO DEL CONSTRUCTO TEÓRICO HUMANS WITH MEDIA CON GEOGEBRA, DE LAS TRANSFORMACIONES EN EL PLANO: CASO TRASLACIONES Y ROTACIONES
Resumen
El estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de las
transformaciones en el plano es un tema de gran interés en la media
académica. La investigación que se presenta pretendió hacer contribuciones
al proceso de aprendizaje a partir de contextos significativos, mediante la
aplicación de la estructura del modelo de Van Hiele y el constructo teórico de
Humans with Media con actividades específicas sobre las transformaciones
en el plano utilizando el software GeoGebra. Este estudio permitió que se
establecieran conexiones con otros temas relacionados, que conlleven al
estudiante a adquirir más y mejores formas de razonamiento geométrico.
Los informantes clave están constituidos por veinte estudiantes de la IE
Provincial San José del grado 10º; se constituyó como una investigación
cualitativa, enmarcada dentro del paradigma interpretativo, cuyo modo de
pensamiento es la fenomenología y el tipo de diseño estudio de caso. Los
instrumentos que se emplearon en la recolección de la información fueron
de observación directa; se utilizaron registros abiertos mediante diarios de
campo y la encuesta semiestructurada. A partir de los resultados obtenidos
se pudo consolidar, la lista de descriptores específicos del modelo de Van
hiele para las transformaciones en el plano, caso traslación y rotación. A topic of great interest in the teaching and learning process for students
of the academic mid-level Education is the concept of the transformations
on the plane. The research that is presented intended to make contributions
to the learning process from significant contexts, by applying the structure
of the Van Hiele model and the theoretical construct of Humans with
Media with specific activities on the plane transformations using GeoGebra
software. This study allowed to establish connections with other related
topics, which lead the student to acquire more and better forms of geometric
reasoning. The key informants are constituted by twenty students from the
High School Provincial San José of the 10th grade; it was constituted as
a qualitative research, framed within the interpretative paradigm, whose
mode of thought is the phenomenology and the design type is the case
study. The instruments used in the collection of the information were
direct observation; open records were used by field journals and the semistructured
survey. From the results obtained it was possible to consolidate
the list of specific descriptors of the Van ice model for transformations on
the plane, case translation and rotation.