HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL PRIMER SEMESTRE
Resumen
Esta investigación se realizó bajo la conducción del Núcleo de
Investigación Filosofía, Psicología y Educación de La UPELIPRGR,
tuvo como propósito determinar las habilidades sociales
en los estudiantes universitarios del primer semestre, mediante
la aplicación de la lista de chequeo y evaluación de habilidades sociales de
Goldstein. La investigación se inscribe dentro del enfoque cuantitativo y se
seleccionó el diseño de Investigación de campo, con la finalidad de describir
las habilidades sociales e identificar las más predominantes en los sujetos
de estudio a fin de considerar el desarrollo de la misma en los estudiantes.
La información se analizó e interpretó mediante cálculos estadísticos
descriptivos. El proceso investigativo se desarrolló en cinco etapas: Aclaración
y diagnóstico de la situación problemática; análisis y estudio teórico que
sustenta la investigación; formulación del marco metodológico; descripción
del análisis de resultados; y finalmente las conclusiones y recomendaciones.
Los resultados revelan que los sujetos poseen un nivel medio de habilidades
sociales y que las más predominantes son las alternativas a la agresión por lo
que se recomienda hacer una inversión en el desarrollo de estas habilidades
en la formación de docentes con compromiso social para la transformación
de una nación en crisis. This research was conducted under the leadership of the Philosophy,
Psychology and Education Research Center of UPEL-IPRGR. Its purpose
was to determine the social skills of university students in the first semester,
through the application of the checklist and evaluation of Goldstein’s social
skills. The research is part of the quantitative approach and the field research
design was selected, with the purpose of describing the social skills and
identifying the most predominant in the study subjects in order to consider
the development of the same in the students. The information was analyzed
and interpreted through descriptive statistical calculations. The investigative
process was developed in five stages: Clarification and diagnosis of the
problematic situation; analysis and theoretical study that sustains the
investigation; formulation of the methodological framework; description of
the analysis of results; and finally the conclusions and recommendations. The
results reveal that the subjects have a medium level of social skills and that
the most prevalent are the alternatives to aggression, so it is recommended
to make an investment in the development of these skills in the training of
teachers with social commitment for the transformation of a nation in crisis