DISEÑO DE UN MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO DIRIGIDO AL APRENDIZAJE DE LA LECTURA DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD GOGNITIVA
Resumen
Las aulas heterogéneas como estrategia para la atención a la
diversidad en instituciones educativas públicas cuentan entre
sus limitaciones en Latinoamérica, con una matrícula excesiva
de estudiantes compartiendo espacios tan reducidos como la
especialización docente para la enseñanza personalizada y las adaptaciones
curriculares. A estas últimas limitaciones se suma la escasa disposición
de materiales diseñados para atender particularmente las necesidades
educativas de aquellos niños con evidente discapacidad cognitiva (DC). Con el
propósito de flexibilizar sus oportunidades de aprendizaje, esta investigación
tuvo como objetivo general diseñar un material educativo computarizado
(MEC) centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura
para esta población especial. A tal efecto, se adelantó una investigación
de campo, a nivel exploratorio, en la modalidad de Proyecto Factible bajo
el enfoque epistemológico pragmatista propio de la investigación mixta o
multimétodo. Los resultados confirmaron el marco referencial del presente
estudio excepto por verificarse una praxis docente en las aulas heterogéneas
tan abandonada como solitaria. Así, resultó con alta demanda y entusiasmo
general la propuesta innovadora del MEC como un apoyo sistemático y
compromiso compartido entre docentes y sus comunidades educativas. Heterogeneous classrooms as a strategy for attending diversity in
common institutions have among their weaknesses in Latin America an
overcrowded assignation of students sharing spaces so reduced as teacher
specialization in personalized instruction and curriculum adjustment. The later
is also limited by a reduced inventory of educational materials for attending
particular learning needs of children with evident cognitive disability (CD).
Then, this research had as general objective to design a multimedia material
(MM), focused in teaching and learning that special population how to read.
To that effect, it was accomplished a field study research at an exploratory
level under the modality of a feasible project and a pragmatist philosophical
paradigm ought to mixed or multimethod social research. Results confirmed
theoretical framework of the present study except for probing a teacher
praxis in heterogeneous classrooms surprisingly as overlooked as lonely. So,
the proposed MM came along with a high demand and general enthusiasm
for a systematic support and shared responsibility between teachers and
their educational community.