Mostrar el registro sencillo del ítem
DISEÑO DE UN MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO DIRIGIDO AL APRENDIZAJE DE LA LECTURA DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD GOGNITIVA
dc.contributor.author | Narcy S., Ibarra S. | |
dc.date.accessioned | 2019-12-02T14:50:30Z | |
dc.date.available | 2019-12-02T14:50:30Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201102TA3812 | |
dc.identifier.govdoc | pp 1999802TA777 | |
dc.identifier.issn | 2244-7490 | |
dc.identifier.issn | 1316-7243 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3757 | |
dc.description.abstract | Las aulas heterogéneas como estrategia para la atención a la diversidad en instituciones educativas públicas cuentan entre sus limitaciones en Latinoamérica, con una matrícula excesiva de estudiantes compartiendo espacios tan reducidos como la especialización docente para la enseñanza personalizada y las adaptaciones curriculares. A estas últimas limitaciones se suma la escasa disposición de materiales diseñados para atender particularmente las necesidades educativas de aquellos niños con evidente discapacidad cognitiva (DC). Con el propósito de flexibilizar sus oportunidades de aprendizaje, esta investigación tuvo como objetivo general diseñar un material educativo computarizado (MEC) centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura para esta población especial. A tal efecto, se adelantó una investigación de campo, a nivel exploratorio, en la modalidad de Proyecto Factible bajo el enfoque epistemológico pragmatista propio de la investigación mixta o multimétodo. Los resultados confirmaron el marco referencial del presente estudio excepto por verificarse una praxis docente en las aulas heterogéneas tan abandonada como solitaria. Así, resultó con alta demanda y entusiasmo general la propuesta innovadora del MEC como un apoyo sistemático y compromiso compartido entre docentes y sus comunidades educativas. | en_US |
dc.description.abstract | Heterogeneous classrooms as a strategy for attending diversity in common institutions have among their weaknesses in Latin America an overcrowded assignation of students sharing spaces so reduced as teacher specialization in personalized instruction and curriculum adjustment. The later is also limited by a reduced inventory of educational materials for attending particular learning needs of children with evident cognitive disability (CD). Then, this research had as general objective to design a multimedia material (MM), focused in teaching and learning that special population how to read. To that effect, it was accomplished a field study research at an exploratory level under the modality of a feasible project and a pragmatist philosophical paradigm ought to mixed or multimethod social research. Results confirmed theoretical framework of the present study except for probing a teacher praxis in heterogeneous classrooms surprisingly as overlooked as lonely. So, the proposed MM came along with a high demand and general enthusiasm for a systematic support and shared responsibility between teachers and their educational community. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Diseño Educativo de Software | en_US |
dc.subject | Materiales Multimedia | en_US |
dc.subject | Educación Inclusiva | en_US |
dc.subject | Aulas Heterogéneas | en_US |
dc.subject | Instructional Design of Software | en_US |
dc.subject | Computer Learning Materials | en_US |
dc.subject | Inclusive Education | en_US |
dc.subject | Heterogeneous Classrooms | en_US |
dc.title | DISEÑO DE UN MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO DIRIGIDO AL APRENDIZAJE DE LA LECTURA DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD GOGNITIVA | en_US |
dc.title.alternative | DESIGN OF A MULTIMEDIA MATERIAL FOR READING TEACHING AND LEARNING PROCESSES AIMED TO CHILDREN WITH COGNITIVE DISABILITY | en_US |
dc.type | Article | en_US |