JUEGOS DIDÁCTICOS COMO ESTRATEGIAS INNOVADORAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES PARA EL REFORZAMIENTO DE LAS OPERACIONES FUNDAMENTALES EN LAS MATEMÁTICAS
Resumen
La presente investigación tiene como propósito diseñar juegos
didácticos como estrategias innovadoras dirigidas a los Docentes
para el reforzamiento de las operaciones fundamentales en las
Matemáticas, de los estudiantes de Primer Año de los liceos
U.E Tierras de Café y ETRAI Gervasio Rubio, ubicados en el Municipio Junín
del Estado Táchira, para lograr mejorar el rendimiento académico en esta
asignatura. La metodología que se utiliza es tipo descriptiva, modalidad
proyecto factible con diseño de campo basado en el uso de instrumento
cuestionario para recoger la información, que se validó por tres expertos,
y su confiabilidad se estableció a través del coeficiente Alfa de Cron Bach,
cuyos resultados indican el grado de confiabilidad del instrumento de
medición. Los datos fueron analizados empleando la estadística descriptiva.
La población se encuentra constituida por 30 profesores de matemática
de las mencionadas instituciones. Por lo tanto, los juegos didácticos como
estrategias innovadoras a los docentes permiten cada día manejar la
información y socializar el conocimiento con los estudiantes, lo que demuestra
ser una necesidad el reforzamiento de las operaciones fundamentales en las
matemáticas. The present investigation has as purpose to design didactic games as
innovative strategies directed to the Teachers for the reinforcement of the
fundamental operations in the Mathematics, of the students of First Year
of the coffee plantations land de cofee and ETRAI Gervasio Rubio, located
in the Municipality Junín Táchira State, to improve academic performance
in this subject. The methodology used will be a descriptive type, feasible
project modality with field design based on the use of a questionnaire
instrument to collect the information, which will be validated by three
experts, and its reliability will be established through the Alpha coefficient
of Cron Bach, whose Results will indicate the degree of reliability of the
measurement instrument. The data will be analyzed using descriptive
statistics. The population is constituted by 30 professors of mathematics
of the mentioned institutions. Therefore, didactic games as innovative
strategies to teachers allow each day to manage information and socialize
knowledge with students, which proves to be a necessity the reinforcement
of fundamental operations in mathematics.